martes, 25 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Más de 40 mujeres pescadoras afectadas por restricciones de Asipona

Veracruz | 2022-03-17 |
Más de 40 mujeres pescadoras afectadas por restricciones de Asipona
Diario del IstmoDiario del Istmo

De los 100 pescadores afectados por las restricciones de Asipona para ingresar a las playas de la zona norte del municipio de  Veracruz, más de 40 son mujeres pescadoras que han quedado a la deriva, que han visto mermada su fuente de trabajo señaló Catalina Vera, una de las afectadas.

“Queremos que nos permitan trabajar como se debe, porque al pescador ya lo limitó Asipona, nos puso un horario de entrada, que es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y por eso ocurrió la desgracia donde un compañero perdió la vida.   

“Él y otro compañero fueron a poner sus redes, pero hubo un cambio en el pronóstico del tiempo, el norte entró antes de lo provisto y ya no pudieron entrar a quitar sus redes, entonces tuvieron que esperar hasta que los dejaron entrar, y a consecuencia de eso sucedió la desgracia”, explicó.

Además dijo que la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz  no les permite expresarse, ni son escuchados.

“A nosotros los pescadores no nos han permitido expresarnos, ni nos escuchan, no sé qué pasa, yo creo que quieren exterminar el sector, nosotros vivimos de eso y la estamos pasando muy mal. 

“La pesca disminuyó porque a todos esos arrecifes los mataron  y Asipona no se ha hecho responsable de los daños que ha causado, y esas consecuencias las estamos pagando nosotros, los pescadores”, denunció.

Señaló que cada día los limitan más en espacio y en acceso a la playa.

“Ya hay más de dos docenas de compañeros que no cuentan con entrada al mar”, señaló.

Por su parte, el representante de los pescadores, Carlos Zamorano Díaz, reconoció la seria afectación que está padeciendo el sector a consecuencia de estas decisiones tomadas por Asipona.

“Todos somos afectados, tanto hombres como mujeres, porque a muchos compañeros ya no los dejan entrar a pescar, a raíz de los problemas de que Asipona no quiere a mucha gente ahí, les han quitado la entrada a muchos compañeros, ya hay más de 20 compañeros a quienes les quitaron la entrada”, aseveró.

Dijo que las mujeres pescadoras  ahora tienen que vender tamales, chiles rellenos o buscar la manera de obtener sus ingresos.

“Tienen que buscarle porque de esta manera no tienen los ingresos necesarios para vivir, su oficio es la pesca y al quitarles su fuente de trabajo, pues quedan atadas de manos”, indicó.

Subrayó que solo piden que los dejen trabajar con libertad.

“Solo pedimos que nos dejen libre el acceso al mar, porque los peces no tienen horario, nosotros lo que queremos es eso, que realmente nos den el permiso a nuestros pescadores para que ellos tengan su ingreso”, concluyó

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023