martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

‘La Palapa’ alimenta a tamseros con los más altos estándares de calidad

‘La Palapa’ alimenta a tamseros con los más altos estándares de calidad
Veracruz | 2020-01-18 |
‘La Palapa’ alimenta a tamseros con los más altos estándares de calidad
Diario del IstmoDiario del Istmo

El delicioso aroma del humeante plato con sopa rememora a la comida preparada con el cariño y el sazón de casa, entre los más de 700 comensales que diariamente se sientan a comer en La Palapa, comedor del complejo industrial de TenarisTamsa, donde el chef a cargo, Josué Salvador Pérez Ríos, confiesa que ese es el secreto, cocinar los platillos con la dedicación y el amor de casa.

Pero además las delicias que salen de la cocina, donde 14 personas trabajan de lunes a viernes para alimentar a centenares de colaboradores, cuenta con la certificación del Distintivo H, desde hace 14 años ininterrumpidamente, algo difícil de lograr y más aún, de conservar durante casi tres lustros.

El sabor, la presentación y la porción alimenticia son una triada que han logrado los expertos trabajando en equipo, pues lo sabroso no está peleado con lo nutritivo, resaltó el chef a cargo.

“Nosotros tenemos 9 menús, cada uno equivale a una semana y se van rotando, se  programan con una semana de anticipación, y están diseñados con la ayuda de la nutrióloga Lili Torres, quien nos apoya para balancear el menú,  entonces hacemos un trabajo en conjunto, para poder tener un menú equilibrado, pero que sea rico y atractivo sobre todo, para que los colaboradores puedan disfrutar de una excelente comida y de deliciosos postres”, explicó.

Son varios los platillos más exitosos entre el personal, de los que destacan la lasagna, pero los favoritos son los tacos dorados, las enchiladas, las entomatadas, el pollo con mole, las carnitas  y todo lo que sea comida mexicana.

Y aunque a muchos de pequeños no les gustaban las sopas, aquí es todo lo contrario, las sopas más esperadas son la sopa tarazca, minestronne y las cremas, sin menospreciar a las lentejas.

Entre los postres el tiramisú y el pay de queso con helado de vainilla son los más solicitados, pero estos no se sirven cuando el plato fuerte contiene muchas calorías, pues el contenido calórico es algo que está perfectamente medido.

El menú se compone de una sopa, guarnición que puede ser de arroz, moros con cristianos o verduras. Además del guiso del día, pero si alguien prefiere otra cosa, puede pasar a la plancha por pollo asado, cecina, pescado o arrachera.

“Además contamos con una barra de ensaladas, una barra de postres, una barra de frutas con cuatro frutas diferentes, de acuerdo a la temporada y otra de bebidas”, aclaró el chef con satisfacción.

Agregó unción que funcionan  con una fusión de un comedor industrial y un buffet.

“Nosotros servimos la comida caliente y los colaboradores son libres de armar sus ensaladas, servirse sus postres y frutas y sus bebidas, cada menú tiene marcadas las calorías que contiene cada porción que se sirven, por lo que es importante que el plato, además de lucir bonito y atractivo a la vista también contenga la porción establecida”, enfatizó.

El menú es nacional, pero contempla algunas platillos internacionales señaló el chef, quién tiene 3 años y 10 meses de estar en la empresa.

“Me gusta mucho estar aquí, he aprendido demasiado en este tiempo, trabajar aquí es increíble, tenemos una infraestructura excepcional, contamos con un excelente equipo de trabajo, tenemos unos sartenes enormes con capacidad para unos 100 kilos más o menos, y unas marmitas de 120 litros, tenemos tres hornos, tres estufones, entonces, la verdad, es que todo ese equipo te ayuda bastante a poder sacar la producción diaria”, detalló.

En la cocina trabajan un total de 14 personas, más dos personas más que se encargan de mantener la limpieza de las instalaciones y de las áreas de trabajo, para evitar accidentes, por cualquier derrame de algo que se pueda caer, por lo que de inmediato es limpiado.

“Contamos con una máquina lava loza y con una máquina lava vasos, en las cuales están asignadas 4 personas que se encargan únicamente de lavar todos las vajillas que se usan diariamente, porque, algo muy importante es que la empresa no maneja desechables”, resaltó.

 

Distintivo H

Rocío Oliveros, gerente de Servicios al Personal de TenarisTamsa recordó que la certificación del Distintivo H se logró gracias a la búsqueda constante y a la preocupación de la empresa por ofrecer un servicio de calidad y garantizar la salud de sus colaboradores.

“Ahorita tenemos 13 certificaciones, vamos por la catorceava y sí, esto representa un trabajo de seguimiento, un trabajo de estar revisando y de mucho procedimiento que implica microbiología, análisis periódicos al personal, llenar bitácoras diarias, revisiones del equipo para que se mantenga en excelentes condiciones, hay que etiquetar todo lo que abres, todo lo que procesas, identificar quién lo abrió, la fecha, qué producto es”, enlistó.

Agregó que ha sido fácil mantener el Distintivo H porque el personal tiene la cultura, está muy familiarizado con todos los procedimientos.

“Ya es una forma de trabajo establecida por ellos, incluyen todos los procedimientos de acuerdo a cómo se deben de realizar para mantener este distintivo y la constante capacitación, la otra parte es el mantenimiento, porque naturalmente se van desgastando todos los aparatos, el lugar, pero sí comparamos una foto de hace 15 años a una actual, realmente está bastante parecido, algo que a mí me asombra mucho es ver las cacerolas, que se mantienen como nuevas”, confesó.

Explicó que la satisfacción mayor es que al mantener este distintivo H le transmite a los colaboradores que la empresa realmente está ocupada en mantener y garantizar la salud de todos, porque de eso se trata el Distintivo H, de mantener un manejo adecuado de los alimentos para que el personal pueda consumirlos con toda confianza y tranquilidad.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023