Una nueva generación de talento joven egresó del Programa Global Trainee en TenarisTamsa, donde durante dos años recibieron capacitación y fueron formados para ser líderes en distintas áreas de la industria más fuerte de México, la del acero.
El ingeniero en Mecatrónica, José Ramón Capetillo Vázquez, quien luego de concluir el programa de entrenamiento asumió el puesto de analista de mantenimiento en la Fábrica de Tubos 3, calificó como retadora esta experiencia de 730 días de aprendizaje.
“Es una experiencia retadora, antes de entrar al programa yo pensaba que tenía idea, pero cuando entro a Global Trainee me doy cuenta de que se trata de desarrollar muchas habilidades gestionales y técnicas, la realidad es que es algo muy completo, te forma como profesional”.
“Lo que más valoré fue la parte que nos da TenarisUniversity al personal de mantenimiento, con temas totalmente técnicos cada cierto tiempo, para tener una formación integral”, explicó.
Recordó que la parte más atractiva del programa es el Tenaris Induction Camp (TUIC), los GTs viajan por un mes a Argentina (antes de la pandemia), donde convivió con gente de 17 naciones diferentes.
“Eso definitivamente potencializa muchísimo, el hablar en otro idioma con gente de Arabia, Estados Unidos, Italia, entre otros. Eso fue de las cosas que más valoro, fue muy interesante, me pareció una experiencia bastante singular”, aseguró.
Admitió que definitivamente el cambio en su persona fue notable, desde dos años atrás cuando empezó el programa hasta la fecha.
“Sí veo un cambio bastante importante. Acá decimos de broma: nos “Tenarizan” y, empezamos a actuar en temas de seguridad, de prevención, cambia nuestra visión de las cosas, me ha sucedido que paso por una construcción y digo esa persona no está haciendo algo seguro”, detalló.
Dado que estudió ingeniería en Mecatrónica, su primera opción no era trabajar en una fábrica tubos, sin embargo, llegó a TenarisTamsa.
“Por sorpresa llegué aquí, hace dos años y medio, a encontrar que estaban trabajando en incorporar esa cultura de digitalización y creo que me ha tocado ir con la inercia de ese cambio en Tenaris y, al final de cuentas, llegué a ser uno de los impulsores de esto, algo que es muy importante para mí”, admitió.
Natalia Mireya Gómez
Por su parte Natalia Mireya Gómez, reconoce que para ella fue un gran reto ser parte del programa Global Trainee (GT).
“Más que un reto, me parece que es una experiencia de vida formativa profesional y personal, te reta en todos los aspectos: a aprender, a mejorar, a relacionarte con los compañeros de trabajo, y a su vez te da grandes recompensas”, enlistó.
Agregó que esta experiencia motiva todos los días a querer superarse, pasando cada una de las dificultades y cuando obtienes el resultado es un momento satisfactorio.
“El mayor reto, en mi caso, fue el haberme integrado a un nuevo equipo en medio de este contexto de pandemia, de trabajo en casa. Tener que integrarme a un nuevo equipo, una nueva área, a través de las herramientas de teletrabajo; porque hasta el momento yo no he trabajado con mi nuevo equipo de forma presencial, todo ha sido a distancia”, subrayó.
Ahora como analista de la Cadena de suministro (Supply Chain) para Norteamérica su trabajo lo realiza de manera virtual.
“Mis áreas anteriores era trabajar al 100 por ciento con personal de aquí, en Veracruz y en esta última área, mi relación más directa es con personas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Rumania y en todas partes porque es un área global”, dijo.
Comprobó que trabajar con todos es otra forma de entender la forma de trabajo y el negocio.
“Al final te tienes que adaptar a diferentes horarios, diferentes culturas de trabajo, pero la verdad es que es descubrir otra forma de trabajar. También atiendo a personas en China, por lo que tengo reuniones los domingos en la noche, porque para ellos ya es lunes en la mañana. Es adaptarse a todas esas tareas, pero al final es muy reconfortante recibir comentarios buenos acerca de tu disposición, tu trabajo y aprender globalmente”, confesó.
Planteó que TenarisTamsa es una empresa que no deja a la deriva a los jóvenes que egresan de la carrera, al contrario, se ocupa de atraer al talento joven y canalizarlo a las áreas donde disfruten trabajar y a su vez retarlos a siempre estar mejorando.
“Me parece que eso es muy valioso, que pocas empresas en Veracruz lo hacen y eso es digno de resaltar”, aseguró.
Gisela Gutiérrez Barajas
Otra de las graduadas es Gisela Gutiérrez Barajas, originaria de Morelia, quien desde hace dos años cambió su residencia para trabajar en TenarisTamsa, el impacto de ser parte del programa GT fue más allá de lo laboral.
“Ser GT impactó mucho en mi vida, tanto personal como laboralmente porque aprendí todo el trabajo de equipo, trabajar bajo presión”, relató.
La ingeniera mecánica con maestría en Ciencias de Metalurgia, actualmente es analista de operaciones en tratamientos térmicos y la pandemia no la ha detenido para estar al frente de su línea de trabajo.
“A la mitad de los que nos graduamos les tocó irse a trabajar desde casa por la pandemia, pero como yo estoy en área operativa, en ningún momento me tocó hacerlo en línea, más bien fue en la empresa con todos los cuidados: careta, cubrebocas, la distancia, incluso tomamos cursos para saber cómo nos tenemos que cuidar ahora en la nueva normalidad”, expresó.
Su experiencia en TenarisTamsa ha sido impactante para ella desde el primer día.
“Cuando entré a Tenaris fue de mucho impacto para mí, fue mi primera experiencia en la industria. Todas las capacitaciones nos preparan para ser líderes, me gustó mucho la última semana de GT, el encuentro que tuvimos con los directores, yo creo que eso fue muy importante para nuestro crecimiento, conocer la visión de los líderes de la empresa. Es una experiencia muy buena, que me gustaría que todos los jóvenes pudieran tomar”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |