×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Emitirá ONU recomendaciones a Veracruz tras reunión con colectivos

Veracruz | 2021-11-19 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Comité de Desapariciones de la ONU analizará la información que le proporcionaron los diferentes colectivos, en la reunión que sostuvieron en Veracruz, para analizarla y emitir recomendaciones al Estado Mexicano.

Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, dijo que aportaron información relativa a los casos, evidencia de falta de investigación en las desapariciones forzadas, sobre la saturación que existe en materia forense, falta de identificación de cuerpos, impunidad, entre otros.

“Esta recomendación va a ser un primer paso. Si ellos acumulan una buena cantidad de evidencia de que son desapariciones generalizadas y que el estado no tiene capacidad de respuesta, se puede presentar ante el pleno de las Naciones Unidas pero va a tardar porque deben analizar el material que se llevaron y decir que conclusiones toman ellos”.

Cabe mencionar que no se acordaron acciones coordinadas, pues el organismo no puede intervenir, sin embargo, las recomendaciones son de peso porque los estados que se adhieren a la ONU deben aceptar los señalamientos.

“Ellos tienen que constatar que el estado no tiene la capacidad para abordar el tema de las desapariciones y algo que quedó claro es que no hay capacidad. Sino no seguirían las desapariciones. Falta voluntad, recursos y habilidad. Es una tragedia humanitaria gigantesca porque no se ha controlado el fenómeno”.

Díaz Genao dijo que se admitió que las desapariciones son generalizadas en México y seguramente emitirán recomendaciones.

El Comité de Desapariciones de la ONU seguirá reuniéndose con colectivos de búsqueda en diferentes puntos del país para recabar evidencia de lo que sucede en México en temas de desaparición forzada.

Cabe mencionar que recorre el país a invitación del Estado Mexicano, en administraciones federales pasadas el comité solicitó ser invitado pero fue rechazado.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024