martes, 15 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Cuál otoño? Veracruz seguirá con altas temperaturas pese a cambio de estación

Veracruz | 2021-10-13 |
¿Cuál otoño? Veracruz seguirá con altas temperaturas pese a cambio de estación
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque oficialmente ya es otoño, los calores persistirán una buena temporada en Veracruz: el sábado entrará una línea frontal que refrescará algo, pero este jueves y viernes siguen las altas temperaturas y sensaciones térmicas cercanas a 40 grados, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Explicó que en esta semana el termómetro ha registrado altas temperaturas, de hasta 34 a 35 grados, pero la sensación térmica -la que experimentan las personas- es mayor, de hasta 40 grados, y así seguirá hasta el viernes. Pero a partir del fin de semana vendrá una ligera tregua.

“El martes el termómetro marcó 34 grados a la sombra, pero teníamos elevado porcentaje de humedad y eso representó 38 grados de sensación térmica. Hoy miércoles vamos a alcanzar 35-36 grados a la sombra; por ello hoy se prevén 39 a 40 grados en la zona conurbada, entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde, y este jueves y viernes será igual.

“El sábado y el domingo tendremos una línea frontal (frente frío) entrando al Golfo de México el viernes en la tarde. Ese sistema traerá norte el sábado desde temprano en la costa, con rachas de 60 a 70 kilómetros pero no va a hacer que la temperatura baje: bajará 2 ó 3 grados porque el fin de semana andaremos en 29 grados, en comparación con los 34 y 35 grados que se están registrando miércoles, jueves y viernes. Ya es algo, son unos grados menos”, señaló Cano Luna.

Ante el reiterado cuestionamiento de las personas cuando escuchan los pronósticos, respecto de que sienten más calor del que señala el termómetro, recalcó que cada quién sufre menos o más los calores, dependiendo de varias circunstancias que ese instrumento no puede reflejar por sí solo.

Es decir, el termómetro señala lo que establece su sensor de mercurio en cuanto a temperatura ambiental, pero cada quién puede sentir más calor o menos, según sus circunstancias particulares y por eso suelen cuestionar a los pronósticos sobre el estado del tiempo.

“La sensación térmica es la de cada ser humano, como efecto de alta temperatura y elevado porcentaje de humedad. Tú puedes tener a dos personas paradas una junto a la otra: una va a decir que hay como 45 grados y la otra dirá que son como 40 grados, porque entra en juego no nada más el factor de temperatura-humedad, sino también la masa corporal del individuo, su estado de ánimo, porque una persona en estado depresivo puede sentir más calor y agobio que una persona que esté alegre. A eso se le llama sensación térmica.

“El efecto del canal de baja presión que está sobre el norte y centro del país succiona aire de todas direcciones para llegar a un centro; y el que pasa por el estado de Veracruz es el aire que viene del Golfo de Tehuantepec, del Pacífico, por eso se incrementa mucho la humedad. Si a eso le agregamos el aire húmedo del Golfo de México y lo que llega del Mar Caribe, por eso estamos con sensaciones térmicas al alza: en Tierra Blanca y Cosamaloapan ya están entre 35 y 40 grados de sensación térmica”, resaltó el meteorólogo.

Fue enfático en que el fin de semana habrá una ligera tregua: no habrá frío pero las temperaturas no serán tan altas como en estos días de entre semana y el viento dará una sensación de alivio frente a los casi 40 grados de sensación térmica que se están sufriendo actualmente.

Incluso el efecto de menos calor llegaría todavía al lunes.

Cano Luna recomendó a la ciudadanía hidratarse constantemente, utilizar ropa blanca de preferencia, para reflejar la radiación solar, y no exponerse por periodos prolongados al sol.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023