×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Convierten en basurero la laguna de Lagartos en Veracruz

Veracruz | 2020-10-23 |
1 /
Convierten en basurero la laguna de Lagartos en Veracruz
La laguna de Lagartos es sitio Ramsar, protegido por normas internacionales. FOTO: IVÁN LÓPEZ
2 /
Convierten en basurero la laguna de Lagartos en Veracruz
Lleno de maleza y basura, el Ayuntamiento admite la contaminación pero dice no tener recursos para rescatarla. FOTO: IVÁN LÓPEZ

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Altos niveles de contaminación en sus aguas, basura, muebles viejos, bolsas con desechos, desagües rotos y una precaria fauna es el desolador panorama que presenta la Laguna de Lagartos en el puerto de Veracruz a pesar de las denuncias ciudadanas hechas al respecto.

 

Dicha lugar forma parte del sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz que a su vez forma parte del sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado. Este sistema ayuda a mantener la calidad del agua de los mantos freáticos de la zona, sirven para abastecer agua para pavimentación de calles y para regar camellones.

 

Proporcionan beneficios como recreación y control de inundaciones pero al parecer autoridades y población no las valoran.

 

A finales de junio de este año, este periódico publicó la situación de la laguna luego de haberse secado en abril y mayo, y expuso como es que tanto autoridades municipales, estatales y federales no procuran su cuidado.

 

En reciente visita, este rotativo se percató que la laguna tiene un 60% de su capacidad con agua.

 

Algunas zonas se están secando y el pasto la ha cubierto en su 97%.

Contaminación

 

Se pudieron ver botellas de cerveza vacías, bolsas negras con basura, muebles de sala que fueron a tirar ahí, preservativos, algunos escombros, vasos de unicel y lo más preocupante, puntos donde la arena se ha deslavado por las lluvias y ha provocado que el concreto de la orilla se rompa.

 

Incluso, en uno de los cinco desagües que tiene, el concreto se desprendió de la tierra y cayó dentro de la laguna afectando la tubería que ahí desemboca.

 

A esto se le suma que en varios puntos el agua de dicho sitio Ramsar (protegido por normas internacionales) se ve muy turbia incluso de color gris oscuro debido al alto grado de contaminación, pues al parecer ahí desembocan aguas negras.

 

Luis Román Campa Pérez, director de Obras en el Ayuntamiento de Veracruz aseguró que para rescatar a este cuerpo de agua se necesitan al menos 30 millones de pesos y que este dinero no se tiene en las arcas del municipio por lo que lo único que pueden hacer es levantar los desechos que ahí se encuentran.

 

Sin embargo, ni siquiera eso ha realizado el Ayuntamiento pues la basura y desechos grandes como muebles viejos tienen semanas en el lugar.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024