×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Con coronavirus, efecto social y económico adverso, dice Mattiello

Veracruz | 2020-04-05 |
Con coronavirus, efecto social y económico adverso, dice Mattiello
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El avance del coronavirus en México hace prever un panorama económico difícil, con un efecto social nada positivo, alertó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica. 

Dijo que conforme a los indicadores hasta ahora, se vislumbra una caída de la economía en alrededor de 8 a 9 puntos en el país, lo cual pondrá en riesgo la calificación nacional y presionará al peso mexicano, que no dejará de caer. 

Según él, en el mundo se profundizaría la depresión económica que inició en los años 2008-2009, con todas sus consecuencias graves. 

Auguró mucho cierre de empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, lo que traerá desempleo, con énfasis en las del sector turístico. 

Ni qué decir en industrias como la automotriz, que es un pilar fundamental para México y tendrá una caída dramática, advirtió Mattiello. 

Añadió que la industria manufacturera de bienes no esenciales  también se verá severamente golpeada, al igual que los servicios financieros y en particular las aseguradoras porque deberán hacer frente a las caídas de sus clientes, quienes harán valer sus pólizas. 

En el ramo educativo sentenció que las escuelas carentes de plataformas digitales y servicios en línea sufrirán una elevada deserción de su matrícula y llevaría a las privadas al cierre de puertas. 

Tampoco se salvarán la industria petrolera y la gasera, a causa del desplome de precios a nivel internacional. 

SALVADOS 

El activista y analista dijo que algunos sectores sí saldrán adelante, como las industrias, comercios y servicios que tengan como actividad principal la agricultura; artículos de higiene y limpieza, farmacéutica, médicos, comercio o servicios en línea proveedores de internet, noticias y entretenimiento a distancia online; alimentos procesados y tiendas de autoservicio. 

También se salvará la industria de metales preciosos como oro y plata, considerados metales "refugio" en épocas de incertidumbre financiera. 

"Viviremos una etapa de reacomodos en lo político, económico y social, con un empobrecimiento generalizado. 

"Se incrementarán los delitos del fuero común como robos, asaltos y fraudes, entre otros; y se mantendrán altos niveles de homicidios dolosos, derivados del escenario antes planteado", subrayó Mattiello Canales. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024