Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Veracruz

Cierran el 40% de empresas, alerta Canaco

Veracruz | 2020-07-23 | Josefina Lugo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Cerca del 40 por ciento de empresas que pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz han cerrado definitivamente por la grave crisis económica que se vive a causa de la pandemia por COVID-19, lamentó el presidente de la Canaco-Servitur, José Antonio Mendoza García.

 

"Muchos agremiados tuvieron que pasar a la informalidad, vendiendo artículos a sus conocidos, por teléfono o por catálogo para tener ingresos, mientras que los negocios que continúan abiertos son los que ofrecen artículos de primera necesidad, como medicamentos y alimentos, que son los únicos que están manteniendo la base comercial", explicó.

 

Reconoció que los robos y asaltos se han incrementado en los últimos días, precisamente por el desempleo que se ha elevado con el cierre de negocios por la contingencia sanitaria.

 

"Se ha visto un repunte de la inseguridad que está lastimando a la población porque hay muchas personas que, ante esta difícil situación, deciden inclinarse hacia lo más fácil, tomar un ajeno. Tengo reportes de agremiados que han sido asaltados en la calle y muchos más de robos en comercios", aseguró.

 

Panorama desolador

 

Ante este panorama desolador dijo que los empresarios han tenido que solicitar créditos bancarios, aunque es difícil obtenerlos.

 

"Estos momentos para las financieras son de incertidumbre, si dan un préstamo, quieren tener la certeza de que se va a pagar, por lo que piden garantías y avales que muchas veces no se tienen", lamentó.

 

Aunque reconoció que han buscado el apoyo del gobierno no han logrado obtener una respuesta satisfactoria a su solicitud, por lo que deben apoyarse entre ellos.

 

"Estamos trabajando a través de diferentes plataformas digitales y algunos comerciantes están aprovechando para vender en línea sus productos.

En la Cámara de Comercio creamos la aplicación móvil Compra Fácil Canaco, la cual es gratuita para que nuestros agremiados puedan vender sus productos y llevarlos a domicilio", manifestó.

 

Lamentó que el confinamiento se tuviera que prolongar, por lo que pidió a la población resguardarse para que los contagios disminuyan, lo que ayudaría un poco al sector comercial.

 

Subrayó que mientras tanto la Cámara de Comercio continúa trabajando en la capacitación de sus agremiados para retornar a la nueva normalidad, con herramientas y conocimientos que les permitan reposicionarse.

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020