Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Visualizan cambios culturales

Activistas discuten futuro de lenguas indígenas

Visualizan cambios culturales
LA ACTIVIDAD forma parte de la Feria de las Lenguas Indígenas nacionales 2020.
Veracruz | 2020-10-22 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A través de la página en Facebook de la Secretaría de Cultura, se compartió el conservatorio ‘¿Qué trae el futuro para las lenguas indígenas en línea en el contexto de la pandemia por la covid-19? Intercambios de experiencias’, en el cual se abordaron temas relacionados con las dificultades que ha representado la contingencia para el desarrollo de diferentes comunidades, siendo la más importante la educación. 

“Si lo vemos de manera institucional, la enseñanza, en este caso de la lengua maya, es un poco difícil porque los alumnos no están teniendo contacto con sus maestros como quisiéramos; sin embargo, si lo vemos del lado de la enseñanza empírica, pues muchos niños, que están permaneciendo en sus hogares y practicando la lengua en sus comunidades, es una gran ventaja porque tienen oportunidad de ponerla en práctica”, mencionó el docente de lengua maya, Vicente Canché Móo.

Agregó: “Es difícil, tengo noción de que hay muchísimas comunidades que no tienen acceso a internet, que no tienen las posibilidades de estar conectados con sus maestros; entonces, sí se complica un poco porque no es lo mismo”. 

Limitaciones

Por otra parte, Bia’ni Madsa’ Juárez López, quien forma parte de la organización internacional que vela por los derechos indígenas ‘Cultural Survival’, afirmó que la contingencia desatada por la pandemia del coronavirus representa un obstáculo importante para el buen desempeño de todos los proyectos enfocados a mantener y difundir las lenguas originarias. 

“Hemos visto muchos cambios y limitaciones que se realizan porque las organizaciones, las comunidades, ven limitados estos espacios colectivos. Todas las normas relacionadas a covid-19 tienen que ver con no tener multitudes, reducir el número de personas en las reuniones y la mayoría de los proyectos que tenemos son colectivos y necesitan reunir a muchas personas”, afirmó. 

Añadió: “Creo que eso ha sido muy negativo porque las comunidades son de muchos tipos, pero creo que si la lengua es un elemento importante en muchos de estos proyectos porque, al estar juntos y reunirse las personas, se convierte en un momento para poder intercambiar”. 

El conversatorio, en el que también participaron: Belinda Daniels, Gerry Lawson y Genner Llanes-Ortiz, se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023