martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Transforma su preparación

Sopa de sandía, entrada fresca y veraniega

Transforma su preparación
México | 2020-07-15 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Llegó el verano y el calorcito ya comienza a ser más intenso. El cuerpo necesita hidratación y nada mejor que hacerlo mientras comemos una buena sopa fría de sandía, así aprovechamos que está en su mejor momento.

La sandía es una fruta enorme que proviene de África, pero ahora se siembra en varios países del mundo incluido México.

Para todo el año

Nuestro país tiene una gran biodiversidad, su suelo y clima hacen propicio el desarrollo óptimo del campo y la riqueza de los ingredientes que se siembran hacen que la gastronomía sea -casi- infinita.

México es exportador de sandía, esto debido a que el verano es uno de los mejores tiempos para la cosecha. Tienen dos ciclos de producción: primavera-verano y otoño-invierno; aproximadamente se da un 50% del total de este fruto en cada ciclo.

Sonora es líder en el país y Hermosillo el municipio que más cultiva; sin embargo, en los últimos años otros estados han incrementado su siembra.

Un ejemplo es el de los menonitas que gracias al establecimiento de sus comunidades en Chihuahua y Campeche aumentaron su producción y entraron a la comercialización constante ya que en el primero siembran en primavera-verano y en el segundo en otoño-invierno. De esta manera tienen disponibilidad durante todo el año.

Tipos

Hay dos variedades principales. La ovalada puede llegar a pesar más de 8 kilos y tiene semillas negras, se dice que es más dulce. También está la “individual”, redonda y mucho más pequeña que generalmente tiene muy poquitas semillas y son blancas.

Para tu tranquilidad, esta segunda especie no es transgénica y es la que más se cosecha en Sonora. Fue desarrollada en Japón a finales de los años 30 mediante hibridación, es decir, colocando una planta muy cerca de la otra para que la polinice sin fertilizar. Ahora sus semillas se utilizan en México.

¿Gazpacho o sopa de sandía?

El gazpacho es una sopa fría a base de tomate rojo -conocido en México como jitomate- muy tradicional en España; sin embargo, ha tenido sus modificaciones dependiendo de la región en la que se encuentre.

La sopa de sandía es similar. Como lo dice su nombre, esta fruta es la protagonista y le da un sabor único por la frescura y el dulzor. Se puede comer como entrada o como aperitivo y su preparación es ideal para esta temporada.

Beneficios

De acuerdo con el sitio web de Mejor con Salud, la sandía es la fruta que más agua contiene, casi un 93 %, además de contar con niveles importantes de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

Por cada 100 gramos, proporciona 30 kcal, 0,4 gramos de fibra, 112 mg de potasio, 10 mg de magnesio, 7,55 gramos de hidratos de carbono y vitaminas como el ácido pantoténico y la provitamina A.

Dentro de sus beneficios, se encuentran la mejora en la salud cardiovascular, ya que promueve al metabolismo de arginina y citrulina, aminoácidos positivos para el corazón y la hipertensión. Asimismo, su composición, rica en L-citrulina, es perfecta para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo.

Cabe destacar que es muy recomendable consumir sandía después de hacer un esfuerzo físico. Además, su contenido en potasio refuerza el aparato muscular y el sistema nervioso y nos ayuda a hidratar el organismo.

Su atractivo color rojo resalta su alto contenido en antioxidantes, por lo que puede ser un buen alimento para mantener en estado óptimo nuestro organismo. Por otra parte, cuenta con una propiedad afrodisiaca y, de acuerdo con un estudio realizado por una universidad tailandesa, esta fruta puede ser útil en tratamientos para la disfunción eréctil.

 

Sopa de sandía

Ingredientes

- 500 gramos de sandía sin semillas y sin piel

- 300 gramos de jitomate

- 6 hojas de albahaca

- 250 gramos de yogurt natural

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cucharada de vinagre de manzana

- Queso fresco

- c/n de sal

Procedimiento

- Cortar en trozos pequeños la sandía y jitomates.

- Colocar en la licuadora sandía, jitomates, albahaca, yogurt, aceite, vinagre y sal. Licuar hasta tener una mezcla líquida.

- Colar y rectificar sazón. Añadir más sal o vinagre según el gusto.

- Servir fría y decorar con albahaca picada y trozos de queso fresco.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023