domingo, 27 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Sácale jugo a su sabor

Mandarina, fruta noble de la temporada

Sácale jugo a su sabor
México | 2021-11-24 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las mandarinas son uno de los cítricos más populares en los últimos meses del año. Gracias a que tiene una acidez menor a la naranja y una mayor proporción de azúcares simples, tiene un distintivo y jugoso sabor dulce y fresco que va perfecto para cualquier día.

Proviene de las zonas tropicales de Asia, de hecho, se dice que su nombre proviene de los trajes naranjas que usaban los mandarines, antiguos gobernantes de China. Aunque la variedad Clementina es la más utilizada, todas se caracterizan por ser nutritivas aportando principalmente vitamina C, potasio, ácido fólico, fibra, aceites esenciales, vitamina A y hierro.

La nobleza de la mandarina va más allá de sus propiedades y disponibilidad, sobre todo en esta temporada invernal; su versatilidad en la cocina la hace imprescindible no solo para disfrutarla sola, sino también sumarla a otros sabores y texturas, por lo cual compartimos unas recetas relativas, no sin antes subrayar un poco de los beneficios de este maravilloso cítrico.

Un poco de historia

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, existen principalmente tres variedades de mandarina: las clementinas, que son las más populares y típicas de la época decembrina; las híbridas, creadas de la mezcla con otros cítricos y las satsumas, que son frutas japonesas más delicadas y con gran cantidad de jugo.

El valor nutricional de esta fruta es importante, y a que es rica en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio, así como hierro, cinc, fibra y fósforo. Cabe destacar que, en las membranas e hilos blancos de sus gajos, se concentran grandes cantidades de fibra y hesperidina.

Estos últimos son muy aprovechados en la cocina; sin embargo, la cáscara es muy útil en la elaboración de diversos platillos, así como el jugo e incluso las hojas, ya que son utilizadas para infusión. Asimismo, se puede rallar la cáscara de la mandarina ecológica sobre una ensalada o postres.

Beneficios

Desde la antigüedad, esta fruta ya se consideraba como una gran aliada para preservar la salud. Actualmente, sabemos que su consumo favorece en gran medida al sistema inmune.  Expertos recomiendan comer entre 3 y 4 mandarinas diariamente para estimular las defensas y aprovechar su aporte de vitamina C.

Por otra parte, la mandarina es considerada una aliada contra enfermedades cardíacas y la anemia; asimismo, gracias a su aporte de ácido fólico, beneficia su consumo en el embarazo y también en la actividad física, ya que su variedad de nutrientes ayuda a reponer líquidos y minerales perdidos tras el ejercicio extenuante.

Cabe destacar que, por su elevado contenido en agua, ácido cítrico y potasio, la mandarina posee un efecto diurético que favorece la eliminación del ácido úrico y sus sales. Además, alcaliniza la orina, lo que inhibe la aparición de infecciones de las vías urinarias.

 

Ensalada con aguacate

Ingredientes

1 taza de jugo de mandarina natural

1/4 de taza de aceite de canola

1/3 de taza de hojas de cilantro + 1 cucharada

1/4 de taza de cebolla morada picada finamente

1 chile jalapeño sin semillas ni venas, picado finamente

1/2 cucharadita de sal

1 mandarina cortada en supremas

2 aguacates maduros pero firmes, cortados en cubos

1 taza de totopos de maíz

Preparación

Preparar un aderezo mezclando en un tazón el jugo de mandarina con el aceite de canola, las hojas de cilantro, la cebolla y el chile jalapeño picados y la sal.

Colocar las supremas de mandarina en un tazón con los cubos de aguacate. Verter el aderezo y mezclar delicadamente. Refrigerar la ensalada durante 15 minutos.

Antes de servir, espolvorear la ensalada con las hojas de cilantro restantes y acompañarla con los totopos de maíz.

Si desea un aderezo menos picante, cortar el chile jalapeño por la mitad en lugar de picarlo y retirarlo de la ensalada antes de servirla.

Salsa de mandarinas

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de harina

1/2 taza de agua

1/2 taza de azúcar

1 taza de jugo de mandarinas

1 cucharada de jugo de limón

Preparación

En una olla a fuego bajo mezcla la harina con el azúcar.

Poco a poco vierte el jugo de mandarinas, seguido por el agua, mientras no dejas de mezclar para que no se formen grumos.

Retira del fuego, agrega el jugo de limón y la mantequilla.

Remueve hasta que se integre todo y sirve.

Cupcakes

Ingredientes

1 taza de harina

1 taza de jugo de mandarinas

2 cucharadas de ralladura de mandarina

4 huevos

1 taza de azúcar

2 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharadita de polvo para hornear

1/4 cucharadita de sal

Crema batida

Preparación

Bate las claras de huevo junto con la sal, hasta obtener picos suaves.

Agrega media taza de azúcar y continúa mezclando.

Aparte mezcla el resto del azúcar con las yemas, el jugo de mandarinas y el aceite, bate hasta que todo quede integrado.

Añade la mezcla de claras poco a poco al resto de la mezcla.

Enharina un molde para cupcakes y vierte la mezcla.

Hornea a 160°C durante 30 minutos.

Deja enfriar, decora con un poco de crema batida y listo.

PRODUCCIÓN

Actualmente, se produce 300 mil 065 toneladas de mandarina, de las cuales Veracruz genera más de 149 mil.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023