domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Rinden tributo a la música

Festival OTI celebra 50 años

Rinden tributo a la música
HOMENAJE. El cantautor dedicará la velada a la memoria de cantantes como Gualberto Castro y José José.
Ciudad de México | 2022-01-12 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La historia musical y el legado del Festival de la Canción, de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), serán recordados en su 50 aniversario con “un gran espectáculo”, donde la voz de Rodrigo de la Cadena y una orquesta con más de 35 músicos, coros y pantallas recrearán escenarios del pasado.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 20 de febrero, se escucharán éxitos de compositores e intérpretes desde la primera edición del certamen, en 1972, como Roberto Cantoral, Gualberto Castro, Yuri, Napoleón, Felipe Gil, Sergio Esquivel, María Medina, Mario Pintor, Imelda Miller, Estela Núñez, Lupita D’Alessio, Yoshio, José José y Enrique Guzmán, entre otros.

Unión

El certamen, recordó el bolerista, “se creó con el único objetivo de unir a los pueblos hispanoamericanos a través del lenguaje universal de la música y gracias a la magia de la televisión”.

“En esta velada se abarca la historia musical de la época más luminosa del Festival OTI, en la que nacieron algunos de los más destacados autores, compositores, arreglistas, directores, músicos, intérpretes y grandes obras del cancionero mundial”, agregó.

Ese mismo día, De la Cadena presentará un álbum de título homónimo, el cual incluye temas como ‘Yo no voy a la guerra’, ‘Canción del hombre’, ‘Qué alegre va María’, entre otros. El espectáculo, que se llevará a cabo en memoria de los fallecidos Gualberto Castro, Yoshio, Sergio Esquivel y José José, tendrá como invitados de honor a Felicia Garza, Carlos Cuevas, Jesús Monárrez e Imelda Miller, entre otras posibles confirmaciones. Además, se escuchará a Janett Arceo, quien fue la locutora del festival.

El cantante puntualizó: “Será un viaje al pasado, a los 20 años más luminosos de una época que les tocó a muchos que podrán revivir con las mejores canciones del OTI. A la vez, es un tributo a los mejores temas que nacieron en el certamen desde su primer año, en 1972, hasta su última etapa, en 2000”.

Éxito

Cabe destacar, agrega, “que los últimos 10 años no fueron iguales porque no había el mismo entusiasmo, tal vez porque Guillermo Cañedo dejó de ser el director, y estaban involucradas las disqueras; incluso 1990 fue la última edición en que participó Raúl Velasco”.

Se podría decir que “el último gran éxito de la OTI fue en ese año, con Carlos Cuevas y la canción Un bolero, que ganó en Las Vegas, con Chamín Correa”.

De la Cadena mencionó: “El festival, además, promovía los valores humanos a través de la música, y los compositores eran los principales protagonistas, pero lo que se calificaba era la canción, aunque era muy importante el intérprete, pues de eso dependía el impacto que generaba en el público”.

Además, “ahí se lanzaban artistas y discos. Entonces aparecieron Crystal, Prisma, Emmanuel, Mijares, Sergio Esquivel, Yoshio, Imelda Miller, Gualberto Castro, Lara y Monárrez, Arianna, Napoleón, María Medina, Óscar Athié, Felipe Gil o Sergio Andrade, entre otros cantantes y compositores, que obtuvieron momentos luminosos”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023