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Revoluciona cadenas de suministro

Inteligencia artificial, impacto benéfico empresarial

Revoluciona cadenas de suministro
Veracruz | 2020-05-31 |
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Covid-19 tomó por sorpresa a todos y el sector empresarial es, sin duda, uno de los severamente más afectados. Entre producciones en pausa y reestructuración de capital humano y stock, diversos aspectos salen de un control que va más allá de prevenir sino a la proactividad.

Es aquí donde entra al ruedo la Inteligencia Artificial, misma que está cambiando el juego en las formas de operación de diversos sectores y sobre la que expertos en el tema de la empresa internacional Blue Yonder conversaron desde distintos puntos nacionales e internacionales con Galería para detallar cómo la tecnología de soluciones y algoritmos están mejorando sistemas de producción actuales.

Mejora

“La inteligencia artificial nos ayuda a incrementar los procesos y a mejorar la parte de la visibilidad real que en estos días es súper importante, especialmente ante los eventos inesperados que hemos presenciado en los últimos meses”, comentó Ixchell Lara, Solution Advisor de Blue Yonder, empresa de presencia mundial con 25 años en México y Latinoamérica.

Señaló que a la par de esta visibilidad real, la AI permite visualizar de principio a fin las cadenas de suministro, lo cual permite detectar de forma oportuna posibles irrupciones, mismas que puedan ser atendidas proactivamente y de forma anticipada.

“Nos ayuda a incrementar los procesos y mejorar”, agregó Lara, resaltando que durante eventos como la presente pandemia, permite la disminución manual en ciertos procesos, minimizando riesgos de salud que se encuentran latentes en la actualidad. “Incrementa la productividad, optimiza recursos y ahorra recortes a las empresas, que es un tema importante para enfrentar esta crisis”, afirma.

Relación

Para ejemplificar, la directora de Marketing de Latinoamérica de Blue Yonder, Claudia Merino, relacionó la solución con la situación que se vive en aeropuertos en la temporada invernal, donde eventos como vuelos cancelados obligan a usuarios a permanecer más tiempo en las salas y generar un consumo más amplio de diversos productos y servicios.

“La AI lo que revisa son conductas, entonces las tiendas del aeropuerto tienen que estar preparadas y le permite a los retailers tener los inventarios correctos para abastecer la demanda que se viene” –explica- “Consumen más y compran más porque cambia totalmente la conducta del consumidor”.

“Ayuda a las empresas a analizar un masivo de información que no es capaz de administrar un solo libro de Excel o una persona con una calculadora”, agrega Edwin Elizalde, vicepresidente de  Integrated Delivery para Latinoamérica de Blue Yonder.

“Necesitas algoritmos funcionando en conjunto para que sean capaces de aprender, marcar tendencias e incluso sepas si tengo que producir tal producto con europa, asia o sudamèrica que actualmente no tienes (…)  Tal vez no vas a predecir un nuevo Covid o el próximo tema que vaya  a poner a temblar al mundo, pro sí vas a ser capa de visualizar como fuiste vulnerable ante una situación ajena y tienes que prepararte para que no te vuelva a suceder”.

Interés

Si bien en Europa la AI ya cuenta con un sector adaptado, en México y Latinoamérica comienza a generar interés, de acuerdo a Lara, a lo que Merino reforzó que tan solo 'Supermercados peruanos' ya cuentan con este sistema y serán los sectores logísticos, retailers y automotrices los más beneficiados con esta tecnología.

“Hay una cosa interesante, en la fabricación automotriz ha sido trascendental porque a través de como han visto soluciones a sus problemas en manufacturación, se han dado cuenta que tal vez no necesitan importar cosas y pueden producir ellos directamente”, resalta.

“Todo ha cambiado, esto también les ha impulsado a tener mayor visibilidad y control de su manufactura, que no es solo el proceso, sino los inventarios alrededor y esto es parte también de una cadena logística sana”.

Y aunque estamos por integrarnos a la ‘nueva normalidad’, la inteligencia artificial ya forma parte de la misma, como asegurara Elizalde: “El mundo es diferente a como lo conocíamos (…) Lo puedes sensibilizar en temas del día a día”, finalizó.

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