sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Revive obras literarias

Daniel Togliatti recomienda textos históricos

Revive obras literarias
CONSULTA. Esta publicación se puede encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Veracruz | 2021-01-30 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y bajo la dinámica ‘Contigo en la distancia. Cultura desde casa’, se compartió un video en el que, a manera de recomendación, el periodista cultural Daniel Togliatti aborda una obra que resalta el valor de la literatura en tierra azteca. 

“Estamos tratando de hacer esta búsqueda de las herramientas que pueden servirnos para acercar la literatura a las generaciones más jóvenes y ofrecer algo a las generaciones más maduras y experimentadas en las búsquedas literarias”, mencionó el periodista. 

Agregó: “Una especie de oferta más completa, una fórmula que le permita a todos participar y sentirse enriquecidos, encontrar novedades, ir a los clásicos, pero traerlos y formar así una búsqueda enriquecida de lo que puede ser la literatura”. 

Temática

El texto que se eligió para esta recomendación fue ‘Literatura. Historia ilustrada de México’ de Enrique Florescano, una pieza fundamental para entender el universo que las letras proponen a través del talento de diversos autores, quienes registraron la evolución y desarrollo de esta expresión artística en suelo nacional. 

“En este libro en especial, una verdadera maravilla, el autor nos presenta algo muy importante, los orígenes de la literatura mexicana como primera parte y ahí entra ya la parte de la oralidad, la pictografía y la escritura de los primeros pueblos de todo lo que hoy se conoce como México, hicieron y aportaron”, señaló Togliatti.

Valor

Entre sus páginas, resaltó el expositor, sobresalen aquellos aspectos de los pueblos originarios que con el paso del tiempo se han ido desvaneciendo en la memoria colectiva, mismos que sirven para visualizar y comprender la forma de vida y de pensamiento de los antepasados. 

“Habrá códices y escrituras en forma de estelas en las pirámides en muchas zonas arqueológicas, así como la traducción de idiomas nativos que están siempre amenazados de desaparecer”, expresó. 

Continuó: “La literatura colonial en el siglo XIV en castellano es, por supuesto, una de las partes más importantes de este libro y sería por ahí un panorama del siglo XIX y una parte del siglo XX, que hacen de este un texto muy importante, una monografía que puede conducir a los lectores a través de lo más importante que puede tener la literatura nacional”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023