martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Revitalizan visiones expresivas

Creadores veracruzanos exhiben ‘Pura Obra Pop’

Revitalizan visiones expresivas
| 2021-10-11 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Impulsando las actividades artísticas y culturales en la ciudad de Xalapa, se inauguró una muestra plástica relativa a un movimiento que irrumpió la expresión lúdica el siglo pasado. Se trata de ‘Pura Obra Pop’, exhibición que tomó como escaparate la Galería ‘Alejandro Mariano’ y en la cual, además de presentar obras de reconocidos autores, participan propuestas de talentos emergentes de la entidad veracruzana.

“Tenemos obra gráfica de Roy Lichtenstein, serigrafías de Andy Warhol, que han hecho historia como son las ‘Latas de sopa Campbell’, una serie de diez obras editada por Sunday B. Morning, todas con certificado de autenticidad”, mencionó en entrevista para Galería, Alejandro Mariano Pérez, director del mencionado espacio.

Agregó: “También tenemos piezas históricas de Keith Haring, que están firmadas y certificadas por él y la compañía que lo representa. Además de ellos tres, tenemos invitados especiales que son jóvenes emergentes”.

Tendencia

Sobre la tendencia establecida por dicho estilo artístico, Mariano Pérez detalló el sentido que involucra esta expresión, pues Estados Unidos formó parte importante de su establecimiento, a tal grado de cambiar la percepción artística a nivel mundial.

“Estados Unidos se roba la capital del arte, de París a Nueva York, desde la década de los años cincuenta. Precisamente es el expresionismo abstracto lo que lo coloca como la nueva capital del arte en el mundo; sin embargo, hay una nueva generación a partir de 1960, que está en contra del expresionismo porque es prácticamente un arte muy hermético, es decir, no se entiende mucho para los chavos”, dijo el promotor artístico.

Añadió: “Lichtenstein y Warhol, entre otros, retoman los códigos del consumismo masivo, lo que a la gente le gusta, que sería el cómic, la publicidad o los grandes espectaculares. Esto está en una sintonía masiva y eso lo retoman para hacer un nuevo arte estadounidense o americano con base en el diseño gráfico, la tipografía y el color”.

Invitados

Entre los creadores visuales contemporáneos se encuentran Alfredo RomeroAerre’ de la ciudad de Veracruz y José Antonio García Zamudio de Córdoba, quienes compartieron su visión artística mediante recursos del cómic y el ‘pop art’; mientras que Abraham Méndez, quien pertenece al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, tomó como herramienta el collage en torno al siglo XX.

“Es una serie que realicé en temporada de pandemia, cuando inicia el encierro en 2020; entonces, es una colección de collage. Mi participación en la exposición son noventa piezas en un formato pequeño. La intención de esta serie, que se titula ‘Reconstrucción’, es justamente expresar de alguna manera en el lenguaje del collage y el recorte, lo que sucede un poco en el encierro”, relató Méndez a Galería.

Por lo anterior, expresó que es importante retomar las actividades artísticas en la capital veracruzana, pues en medio de situaciones adversas, el arte siempre ha servido para mitigar consecuencias y ofrecer nuevas perspectivas a la sociedad.

“Tanto el arte como el diseño en Xalapa, siempre han tenido una presencia importante, justo ahorita con esta situación se ha mermado un poco la visibilidad y la cantidad de exposiciones o de actividades culturales”, dijo el entrevistado. 

Continuó: “Me parece importante que, a través del arte, en la capital, nuestra ‘Atenas Veracruzana’, se empiecen a recuperar los espacios mediante las manifestaciones artísticas. Creo que de esta forma poco a poco podemos ir reconstruyendo el tejido social, el tejido dañado por las diferentes situaciones tanto de seguridad como en otros aspectos”.

Atractivo

Por otra parte, ‘Aerre’ compartió con Galería algunos de los aspectos de sus obras, mismas que se encuentran en la exhibición que estará abierta hasta el domingo 5 de diciembre y que puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; mientras que el sábado, de 11:00 a 14:00 horas.

“Presento tres obras de mi serie ‘Sensaciones de colores’ de este año. Estoy presentando ‘El peluche Tohui’, ‘Brillando en la obscuridad’ y ‘Todos somos uno’, en formato circular en una técnica de acrílico sobre lienzo que es madera de cedro. Haciendo una distinción, en este caso, con el arte pop en su evolución”, manifestó a Galería.

Concluyó: “Siento que es una expresión muy fresca que en la actualidad, con la situación que estamos viviendo por la pandemia, es una obra que suele presentarse por medio de la felicidad, de la alegría, de lo colorido; entonces, es una obra que actualmente es un discurso muy necesario para nosotros los humanos”.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023