×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Revalora la amistad

Cosas imposibles, nuevo filme de Ernesto Contreras

Revalora la amistad
Veracruz | 2021-06-18 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Para su reciente largometraje, ‘Cosas imposibles’ el cineasta veracruzano que debutó en 2007 con ‘Párpados azules’, adaptó una historia insólita de la guionista tapatía Fanie Soto. El tema presenta una amistad noble que surge entre ‘Matilde’ (Nora Velázquez), una mujer mayor de 60 años quien acaba de enviudar y su vecino, ‘Miguel’ (Benny Emmanuel), un empático y joven comerciante.

Siempre inmerso en la búsqueda de historias, Contreras de pronto se topó por casualidad con el guión de su quinto largometraje, drama-comedia que se exhibe en los cines del país a partir de esta semana.

“Fue un encuentro totalmente casual, inesperado. Se trataba de un relato bellísimo, sencillo en apariencia, muy factible en términos de producción, con temas que he explorado y hoy es oportuna su salida comercial porque después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, necesitamos reírnos, pasarla bien.”

Contreras, quien nació en Veracruz en 1969 y que es el realizador de las ficciones: ‘Párpados azules’ (2007), ‘Las oscuras primaveras’ (2014) y ‘Sueño en otro idioma’ (2017), así como del documental de rock ‘Seguir siendo: Café Tacvba’ (2010), rememora que todo el tiempo lee y escucha narraciones tratando de inspirarse para hallar lo que quiere contar.

“Y aunque durante mucho tiempo he trabajado con mi hermano Carlos, quien es guionista, me encontré con el guión de Fanie Soto durante mi presidencia en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2017-2019)”, recalca.

Trama

El filme de 100 minutos muestra a una mujer ‘sesentona’ quien ha vivido con su marido ‘Porfirio’ desde los 15 años de edad, por lo que la relación se ha desgastado debido a la violencia y el desprecio que su esposo ejerce sobre ella.

Un día, ’Porfirio’ -cuyo papel representa el actor y director de telenovelas mexicanas Salvador Garcini- fallece súbitamente y la deja sola en compañía de su gato ‘Fidel’. Ella cree que ‘Porfirio’ la sigue torturando con sus apariciones y no puede liberarse de él y, por si fuera poco, su pensión del seguro para vivir le ha sido cancelada.

En tanto, su vecino ‘Miguel’ ve sola a Matilde, se apiada de ella y poco a poco, a pesar de la diferencia de edades, forjan una amistad y se confiesan sus secretos y sueños. ‘Matilde’ y ‘Miguel’ tratan de superar sus problemas y vivir la vida.

Matilde es una mujer que quizá ha perdido las ganas de vivir, como que ha perdido las ganas de inventarse, descubrirse, probar cosas nuevas, cosas del mundo, a causa como del maltrato que ha sufrido y encuentra en mi personaje una amistad muy chida y profunda con la que los dos se entienden mejor como seres humanos y es bellísima”, expresa Benny Emmanuel a Cinemex.

Por su parte, la actriz -famosa por su personaje cómico ‘Chavela’- resalta a la compañía la dulzura y bondad de ‘Miguelito’ hacia su vecina: “Logra motivar a Matilde para que le brinde su amistad y logran concretar una relación en donde crecen juntos y se vuelven dos personas muy positivas que logran establecerse en la vida con una armonía muy grande”.

En la producción de Alebrije Cine y Video, Agencia SHA, Jorge Molina Merino y los Estudios Churubusco actúan también Gabriela Cartol, Ari Gallegos, Luisa Huertas y Verónica Toussaint, entre otros. La cinematografía es de César Gutiérrez, y la dirección de arte, de Diana Saade.

Esperanza

Cosas imposibles’ explora la soledad y la marginación, según relata el director: “Igual me interesaba que fuera una película luminosa, esperanzadora y de alguna manera positiva. Que hubiera un cambio en los personajes que nos llevara a la resiliencia, la solidaridad, la bondad, valores que, por lo que padecemos por la pandemia, se nos olvida que ahí están”.

Añade: “Incluso desde un inicio la apuesta fue efectuar algo absolutamente sin ninguna pretensión de nada, simplemente contar una historia, presentar a estos personajes, conocerlos, quererlos y ver todo lo que les pasa”.

Además de esta propuesta, para Contreras fue importante resaltar el valor de la amistad en la historia, pues la mezcla de visiones, principalmente, determinadas por la edad, se convierten en el vehículo perfecto para que los protagonistas puedan estrechar lazos y contagiar a la audiencia.

“Me parece que lo que Fanie plantea en este cuento es muy particular, con una amistad entre una mujer mayor y un joven. La historia me dio la oportunidad de plasmar toques fantásticos. La amistad planteada se inspira en una experiencia personal de la guionista, de la cual no hablaré demasiado porque es una cuestión muy de ella”, declaró.

 

“Hoy es oportuna su salida comercial porque, después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, necesitamos reírnos, pasarla bien”.

Ernesto Contreras

Cineasta

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024