Cobertura-Elecciones-2021

Reúne esfuerzo creativo

Israel Barrón inaugura ´Un lugar a donde llegar´

El pintor e ilustrador Israel Barrón inauguró la exposición ´Un lugar a donde llegar´, en la cual reúne el trabajo que ha realizado por una década dentro de la ilustración, mismo que ha servido para aderezar diversas obras literarias.

"Es una muestra donde hago una especie de curaduría de los últimos diez años que he estado haciendo ilustración para diferentes editoriales Lo que vamos a ver en la exposición es, por lo menos, tres o cuatro piezas que representan cada uno de los libros que estuve trabajando durante todos estos años", mencionó el autor en entrevista para Galería. 

Añadió: "No son todas las ilustraciones de todos los libros, pero tengo algunas que representan desde el primer periodo en el que me dediqué a hacer ilustración editorial hasta algunas muy recientes". 


PUBLICIDAD

Piezas

Noticia Relacionada

Esta propuesta, que rebasa los treinta cuadros en exhibición, se montó en uno de los espacios del restaurante enoteca Van Eyck, ubicado en el fraccionamiento Reforma, donde se pueden apreciar distintas piezas que marcan el camino del pintor en el ámbito literario.

"Son alrededor de 34 piezas, todas son pinturas hechas con acrílico sobre papel de algodón en pequeño formato; son obras hechas por encargo para que acompañaran libros de autores que se dedican sobre todo a la literatura infantil o juvenil", dijo el entrevistado. 


PUBLICIDAD

Cabe señalar que las obras no sólo responden a una obligación laboral, ya que si bien sirven como elemento visual para algunos libros, también forman parte de la necesidad expresiva de Barrón en torno a sus experiencias, vivencias y lazos familiares, según relató.  

"Es una cuestión de tipo emocional o anecdótico, lo que hace que un trabajo me pueda llegar a gustar más o menos (...) Hay un par de piezas que pertenecen a un libro que se llama ´Toby´, que escribió una argentina, Graciela Cabal, y la historia en particular me pareció un tanto cercana a la historia que yo estoy teniendo con mi hijo", dijo. 



PUBLICIDAD

Agregó: "Fue un accidente porque quien me encargó el libro, mi editora, no sabía que había cierto hilo conductor entre lo que narra Graciela y obviamente lo que el ilustrador va a hacer, fue casi un ´chiripazo´. Cuando lo empecé a interpretar tenía la referencia inmediata a la familia, por lo que no podía dejar de sentir que parte del retrato del personaje principal tenía ciertos vasos comunicantes con el retrato de mi hijo". 

La muestra ´Un lugar a donde llegar´ estará en exhibición aproximadamente dos meses en el mencionado lugar gastronómico, conformando así un registro de la labor que un artista puede plasmar mediante técnicas plásticas para cumplir con diversas necesidades lúdicas. 


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD