miércoles, 30 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Retrata tradición y cultura

Daniel Color fotografía a la mujer tehuana

Retrata tradición y cultura
Veracruz | 2021-01-25 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La riqueza cultural del Istmo de Tehuantepec, plasmada en la vestimenta femenina, es la protagonista de la obra fotográfica de Daniel Cabrera Montero, quien en redes sociales se presenta como Daniel Color

Es un trabajo en el que a través de diversas instantáneas este amante de la lente registra el colorido y atractivo visual de los trajes regionales de la reconocida región que comprende varios municipios de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca

“Este proyecto empezó siendo muy íntimo; yo vengo de familia tehuana, desde tiempos ancestrales mi familia ha pertenecido a la sociedad de la Vela Viasa, que se encarga de hacer las fiestas del barrio de Jalisco, aquí en Tehuantepec. Entonces, de toda la vida yo he tenido influencia de mi mamá y de mi abuela en cuanto a las costumbres y tradiciones de aquí”, mencionó Color en una entrevista para Galería. 

Agregó: “Mi abuela toda la vida vistió de traje de tehuana, su ropa del diario, su ropa habitual era rabona y huipil, para dormir era su refajo y el huipil; es decir, ella nunca portó otra ropa que no fuera de tehuana”.

 

Inspiración

La lamentable muerte de la matriarca de su familia en agosto de 2018 lo llevó a iniciar este viaje por varios lugares de su natal Oaxaca, en los cuales se ha concentrado en identificar aquellas vestimentas que representan la esencia de la mujer istmeña, engalanada con un impecable trabajo visual. 

“Ya tenía la idea de hacer este proyecto de las mujeres del Istmo, pero era una idea vaga, una idea que tenía sólo en la cabeza, hasta que llega el día en el que mi abuela muere y al momento de ver a mi abuela vestida de tehuana en el altar, ahí entendí que había dejado pasar la oportunidad de conocer realmente a fondo toda la historia y las anécdotas que me podía contar o aquellas que me contó, pero por cuestiones de que no tenía tanto interés no había puesto tanta atención”, relató. 

Continuó: “Con base en esa imagen, que se me quedó en la cabeza de ella, dije que tenía que conocer de dónde soy, mi región, es decir, conozco Tehuantepec, pero no lo conozco completo (…) así es como nace el proyecto de la mujer istmeña”.

Aportación

Al realizar esta labor artística, Daniel asegura haber encontrado una oportunidad para dar a conocer la riqueza que se esconde en las múltiples expresiones textiles y que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo en el panorama de las diferentes tradiciones mexicanas. 

“Me di cuenta que esto podía aportar mucho más a la sociedad sobre la historia de lo que es el Istmo de Tehuantepec, el dar a conocer las historias, las vivencias de cada persona o de cada mujer que yo retrato, porque en cada municipio se vive de diferente forma (…) los trajes podrán ser prácticamente similares, pero definitivamente tienen muchas variantes, pequeños detalles que lo hacen diferente el uno del otro”, señaló el fotógrafo.

Aún cuando ya son un par de años de coleccionar estas fascinantes e inspiradoras imágenes, la labor aún no termina, pues Daniel Color aseguró que todavía falta mucho tiempo para que su objetivo se vea culminado. 

“Es un trabajo que le calculo me va a llevar de tres a cuatro años, entonces me cuesta trabajo visualizar cómo voy a manejar el final. Son 46 municipios que hay aquí en el Istmo de Tehuantepec, la idea es ir a todos ellos y tener el retrato de 46 mujeres (…) esa es la idea principal, tener una serie de la mujer istmeña con 46 fotos”, dijo. 

Finalmente, el retratista resaltó que su proyecto, además de evidenciar los trajes típicos de la región, lo ha ayudado a descubrir la verdadera identidad de la mujer istmeña. 

“Me voy encontrando con personas que no sólo se visten, sino que viven lo que son sus tradiciones y sus costumbres (…) son gente del pueblo, no es una modelo, no es una persona que se viste sólo para hacer fotos, son personas que están ahí y que nada más es plasmar su esencia y quiénes son”, concluyó.  

“Esto puede aportar mucho más a la sociedad sobre la historia de lo que es el Istmo de Tehuantepec, el dar a conocer las historias, las vivencias de cada persona o de cada mujer que yo retrato”.

Daniel Color

DANIEL COLOR 

Nació el 5 de octubre de 1990 en Tehuantepec, Oaxaca; estudió Diseño Gráfico en el Colegio América en Salina Cruz y actualmente es el fundador y jefe de imagen del estudio fotográfico F/ONCE. 

Su trabajo se puede ver en: 

Instagram: @danielcolorphoto

Facebook: Daniel Color (DaniColor)

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023