Retoma obra contemporánea

Arte, nueva producción de Colectivo Teatral

Reflexionario Mocambo mantiene la esencia del arte vivo con la puesta en escena ‘Arte’, una obra original de Yazmina Reza que el director del mencionado recinto boqueño, Daniel Domínguez Cuenca, retoma y dirige, junto a Mónica Melgoza, con un elenco de actores locales: Manuel Casal, Arturo Toral y Gustavo Cano.

Arte’, de la dramaturga francesa, es considerada una obra maestra del teatro contemporáneo que cuenta con más de dos décadas en cartelera internacional. Así, el Colectivo Teatral del Reflexionario Mocambo inicia sus actividades presenciales en el marco de la nueva normalidad a través de una temporada de 25 funciones que inició este 20 de febrero.

“Esta obra ha sido representada en todo el mundo, doblada a muchísimas lenguas y lleva muchos años vigente; casi siempre está en algún lugar en el mundo, porque creo que realmente es una dramaturgia muy inteligente”, comentó a la prensa veracruzana Domínguez Cuenca.


PUBLICIDAD

Relaciones

La historia de ‘Arte’ se hila en Marcos (Casal), Sergio (Toral) e Iván (Cano), tres amigos que sacan a flote sus verdades e inseguridades tras la compra que el primero hiciera de un cuadro contemporáneo de un prestigioso artista en boga. La situación, que se desborda por el exacerbado costo de la obra, revela no solo las personalidades de cada personaje, sino también saca a flote esas situaciones que, ‘con pincitas’, se tocan generalmente dentro de una relación personal.

“Es uno de los textos más brillantes como texto” -afirmó el director- “Es una cuestión que a la vez en que está preguntando sobre las cosas mas contemporáneas que nos estamos enfrentando con el arte conceptual, en realidad de fondo está hablando sobre la amistad, la relación entre los seres humanos, sobre las coas mas elementales de la vida y lo dice sin decirlo”.


PUBLICIDAD

 “Se genera un juego con el espectador siempre sobre la obra misma, si será esa obra sí valió la pena o no si fue una tontería gastar 5 millones de pesos en ella; es otro juego que todo mundo está tejiendo en su mente”, agregó Domínguez.

Casal, Toral y Cano vuelven a hacer mancuerna teatral, pues han figurado en otras producciones del Reflexionario Mocambo, como ‘Doce hombres en pugna’, a la par de otros eventos. Gracias a ‘Arte’, que impresionara tanto al director como al intérprete de ‘Iván’, enlazó a los actores del Colectivo, llevando así la historia al escenario alternativo.


PUBLICIDAD

“La obra la conocí hace 15 o 20 años, la llegué a ver en la Ciudad de México, vi la puesta con (Héctor Bonilla) y estaba muy linda, en el (Teatro) Helénico” -relató el director- “Pasó mucho tiempo y Gustavo Cano me pidió que la trabajáramos (...) y tanto con Arturo toral como con Manuel Casal se ha dado una relación de trabajo muy positiva, con Gustavo también y fue el momento que ya teníamos el equipo con el que queríamos trabajar”.

Proyecto


PUBLICIDAD

La función a la que asistiera Galería -previa al inicio de temporada- se caracterizó por estrictas medidas de seguridad en el marco de la pandemia: tapete sanitizante, gel antibacterial, uso de cubrebocas, así como toma de temperatura. Destacó además el corto aforo y con sana distancia, además de los cuidados del equipo de producción con el público.

De acuerdo con el director del recinto, Reflexionario Mocambo ha tenido contacto con el equipo de Reza para implementar la obra ya que ha contado con un arduo trabajo de montaje, ensayo y estreno y que por motivos de semáforo epidemiológico, es hasta el presente mes que llega oficialmente al escenario.


PUBLICIDAD

“Viendo la situación, hemos ido midiendo un poco el territorio y pensando que, a pesar de las dificultades, no debemos dejar de hacer las cosas que nos tienen vivos”, resaltó el Dr. Domínguez Cuenca.

“El teatro nunca ha sido un asunto rentable en términos monetarios como justamente se ve en la obra; no es una cuestión de lucro, es una vocación que sentimos nosotros y un gusto que tenemos por compartir esta obra con el público de Veracruz, hecha con actores del lugar, con las condiciones que tenemos aquí en la zona conurbada en un teatro alternativo”, afirmó.

Renovación

La temporada de ‘Arte’ comenzó este sábado 20 de febrero en el Reflexionario y se mantendrá hasta los sábados de marzo con horario de 20:30 horas. El aforo se mantendrá entre 18 y 21 personas y, a la par de la temporada, el recinto boqueño continuará con sus actividades virtuales, como lo ha realizado desde inicios de 2020.

“Vamos a seguir haciendo cosas, la mayoría virtuales (…) en el caso del teatro, danza, hacerlo todo virtual es resistir y lo estamos haciendo, pero cuando se pueda pasar a este formato, hibrido, con pocas personas, presencial y sacarlo en canales como de YouTube, pero poco a poquito mantener la esencia del arte vivo”, concluyó el director.

Inspiración

Yasmina Reza, autora de ‘Arte’ se inspiró hace 23 años en el cuadro ‘Blanco sobre blanco’ del pintor ruso Malevich, para escribir su conocida comedia.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD