×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Resalta riqueza local

Javier Gabriel restaura mural de Tlalnelhuayocan

Resalta riqueza local
TRABAJO. El autor fue el encargado de restaurar y enriquecer el mural que se encuentra en la entrada al municipio.
Veracruz | 2021-01-19 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En promoción del talento veracruzano en las artes visuales, el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural compartió el trabajo de Francisco Javier Gabriel González, un artista clásico emergente que se encuentra en la búsqueda de su consolidación como creador visual. 

“A mi me gusta mucho el arte de manera pictórica, he participado en ciertas exposiciones colectivas y creo que a partir de eso es donde decidí dedicarme más de lleno a la pintura (…) Realmente me apasiona, uso algunos materiales como acuarelas, pastel, lápiz, carboncillo, pero creo que la que más me gusta es el óleo”, mencionó el joven en dicha publicación. 

Dentro de los trabajos que ha realizado el pintor, se encuentra la restauración de una obra que representa la riqueza y tradiciones de Tlalnelhuayocan.  

“La obra que ha hecho un parteaguas en este comienzo en la pintura ha sido este mural que es acerca del municipio de Tlalnehuayocan, el cual se me comisionó para restaurarlo y me dejaron añadir y quitar algunas cosas, todo conforme al municipio”, mencionó Gabriel, mientras mostraba dicho trabajo en la presentación. 

Agregó: “Talnelhuayocan significa lugar de raíces; en este mural se encuentra el Palacio Municipal, detrás de un gran árbol lleno de raíces que en San Andrés Tlalnehuayocan es lo que más hay, es decir, tú puedes aventar cualquier semilla y crece. Ell municipio se encuentra a las faldas del Cofre de Perote, el cual también se incluye, al igual que las montañas y cerros representativos del lugar”. 

Preparación 

Otro de los aspectos que resaltó en esta obra de gran formato fue la presencia del San Andrés Apóstol, patrono del municipio, así como diversas actividades relacionadas con la ganadería, la agricultura, criaderos de truchas y, sobre todo, el papel de la mujer dentro de la historia y desarrollo de dicho lugar. 

Además de resaltar las características de su trabajo en este representativo mural, Gabriel González detalló que ha buscado oportunidades dentro del mundo de la plástica en Veracruz; no obstante, tiene claro que la disciplina, dedicación y preparación, son fundamentales para lograr su objetivo. 

“La primera pintura que yo hice fue en 2018, cuando quería participar en la Bienal de Veracruz, se llama ‘Dentro y fuera de Veracruz’; en ella explico que nuestro estado se encuentra al alcance de todos desde cualquier parte del mundo , así como el mundo está a nuestro alcance gracias a la facilidad que el internet y las redes sociales nos dan para hacer más cómoda nuestra comunicación”, relató. 

Continuó: “Durante la pandemia es donde he desarrollado la mayoría de las pinturas que tengo, creo que he mejorado un poco, pero sé que aún me falta, este emergiendo y entrando en este mundo del arte”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023