domingo, 02 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Representan al arte veracruzano

Creadores locales integran ‘Mil artistas visuales de México’

Representan al arte veracruzano
OTRA MIRADA DEL MISMO MAL. Acuarela/papel de Cecilia Burgos Guerrero.
Veracruz | 2021-01-11 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

25 artistas locales plasman su propuesta y visión artística en ‘Mil artistas visuales de México’, una muestra organizada por el presidente del Seminario de Cultura Mexicana Los Mochis, Clemente Pérez Gaxiola quien a través de obras en pequeño formato (10 x 10) busca reunir al mismo número de creadores por entidad.

En entrevista con Galería vía Zoom, Pérez Gaxiola ofreció detalles sobre el proyecto, el cual emerge de su pasión y experiencia en la creación, gestión y promoción artística y cultural en Sinaloa, y que inició a principios de enero de 2020 con respuesta positiva de estados como Campeche y Nayarit.

Sin embargo, pese a que la pandemia frenó el desarrollo de la muestra, la conexión continuó de forma virtual y, gracias a la labor de los artistas Enrique Gio Molina y Cecilia Burgos, la delegación veracruzana logró integrarse por 25 creadores del puerto Boca del Río, Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Orizaba, mismos que formarán parte del mosaico que el artista sinaloense pormenorizó a Imagen de Veracruz.

Incluyente

“Es una muestra muy incluyente, amplia, plural, diversa y todos los agregados que pueda tener en el sentido de que estamos provocando una participación genuina de hombres y mujeres jóvenes, y no tan jóvenes, de todas las tendencias, estilos, temáticas y técnicas”, comentó Clemente Pérez sobre ‘Mil artistas visuales de México’.

Señaló que la exposición busca representar todas las formas posibles de artes visuales y su panorama en el país, resultando una ‘especie de radiografía de cómo se piensa y qué se hace en el campo de las artes visuales por cada entidad’.

Así, el objetivo final de ‘Mil artistas visuales de México’ es concretar 32 mosaicos de obra en pequeño formato, cada uno representando a un estado del país compuesto por diverso número de artistas; así, Veracruz ocupa un lugar dentro del mismo con 25 obras, logrando en conjunto la sumatoria total.

Movimiento

De acuerdo con Clemente Pérez, ‘Mil artistas visuales de México’ tiene como antecedente proyectos como ‘Sinaloa 10x10. Espacio de libre formato’ donde artistas sinaloenses participaban con sus propuestas. La exposición forma parte de su labor de 25 años en el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis, el cual renovó con miras a la nueva década.

“Es un reto para muchos creadores, han tenido mucha dificultad porque hay quienes pintan en formatos grandes y como puede haber alguien que los puede hacer, hay mucha gente que definitivamente han renunciado (…) Ha sido un franco reto, me lo han expresado de esa manera, que lo han hecho con satisfacción y me dicen que están puestos y dispuestos a continuar trabajando en las convocatorias que sigamos impulsando”, comentó el director del proyecto.

Al cuestionarle sobre su visión relativa al arte veracruzano, Pérez Gaxiola destacó la labor en conjunto con Molina y Burgos, además de la alianza y apertura por parte de los artistas convocados para ‘Mil artistas por México’.

“En el puerto he visto con gran beneplácito que hay un motor que trabaja fuerte y que tiene eco; entonces espero que se consolide más y todo eso nos anima a nosotros gestores y artistas de otras localidades del país a que admiremos y que nos den ejemplos importantes, porque los buenos ejemplos se deben de llevar a cabo también”, afirmó.

“Hemos visto un movimiento muy importante que creo que es en los últimos tiempos que se está enarbolando y me parece muy bien. Detrás de todas esas historias, acciones, esfuerzo que se está haciendo, generando, van a salir cosas más interesantes, muy buenas, en principio que podamos hermandar el sentimiento creativo de los artistas de Veracruz con los de Sinaloa”.

Itinerancia

Mil artistas visuales de México’ está por llegar a su meta; actualmente, Pérez Gaxiola cuenta con 23 mosaicos concretados y espera culminar 25 para finales de enero, temporada en la que espera inaugurar de forma oficial la exposición en la ciudad de Guasave.

Asimismo, la muestra no solo formará parte de los archivos sinaloenses, sino también tendrá el toque itinerante, ya que el director de esta busca llevarla a 10 entidades del país para compartir tanto el arte local como nacional en cada ciudad que la albergue.

“Hemos encontrado no mucha comodidad o facilidad por el problema de la contingencia, iremos buscando las formas de como llevar a cabo la itinerancia (…) en Oaxaca, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Querétaro, hay mucho empeño e interés porque la muestra se inaugure. La itinerancia la vamos a hacer atendiendo de forma muy puntual y precisa las recomendaciones que las autoridades sanitarias en su momento nos indiquen”, finalizó el artista.

Artistas participantes

Lourdes Azpiri

Arturo Andrade

Martha Patricia Hernández Vergara

Itzel Cruz

Erick Lorenzo Díaz Toledo

Alfredo Romero Aguilar

Iván Hernández

Noemi Delfina Calva Castañeda

Gonzalo Calvo Saldívar

Blanca V. Vargas

Micaela García Gálvez

Isabel Báez

Erika María Mendoza Bonilla

Graciela Patrón

Gio Molina

Flor Tronco

Cecilia Burgos

Giovanni Gabriel Dacudo

Carlos Saldaña Sandria

Aarón León Calles

Azucena Montero

Lorena Bonilla

Renatta Vega Arias

Adrián Sánchez Oropeza

Octavio Sánchez Oropeza

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023