domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Recibe distinción extraordinaria

Bertha Navarro, Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Recibe distinción extraordinaria
LA DIRECTORA y productora recibió el galardón, con el que cierra las brechas de género en el certamen, de acuerdo con Alejandra Frausto, titular de la SC.
Ciudad de México | 2020-12-24 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La productora y directora cinematográfica Bertha Navarro (1943, Ciudad de México) fue galardonada el martes 22 de diciembre con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, informó la Secretaría de Cultura federal (SC) en un comunicado.

Se trata de un reconocimiento “a una gran pasión por el buen cine”, dijo la premiada en entrevista pocos minutos después de recibir una llamada de la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, quien le explicó que esta “distinción extraordinaria” se otorgó “para cerrar las brechas de género” en el certamen y por la “necesidad de impulsar la equidad de género en el ámbito cultural”.

“Fue una gran sorpresa”, añadió Navarro, “estoy emocionada y me siento muy agradecida, sobre todo en este año tan difícil y triste, cuando perdimos a Paul Leduc (fallecido el 21 de octubre), con quien me inicié en los largometrajes. En parte, es festejar con él este premio”.

Trayectoria

Bertha estudió antropología, pero en 1970 su camino giró hacia la producción de cine cuando se sumó al proyecto de filmación de Reed, México Insurgente, primera cinta de Leduc. Dirigió documentales y, como productora, fue la hacedora de éxitos de cineastas como Carlos Carrera (Un embrujo), y Guillermo del Toro (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno), entre más de 40 producciones.

“Mi carrera ha ido siempre de la mano del gran talento; ofrecer un cine de calidad ha sido mi objetivo y labor. Este premio reconoce el trabajo de un productor, pues a veces no se entiende bien lo creativo que es producir. Estoy muy contenta de haber hecho películas que valen la pena”, reiteró la galardonada.

Regalo

La SC detalló que este reconocimiento especial del actual Consejo de Premiación “sienta un precedente en el Premio Nacional de Artes y Literatura, ejerciendo las facultades legales y permitidas del consejo, en su carácter de máximo órgano, para compensar y visibilizar a creadores y creadoras”.

En la reunión del consejo, que se realizó de manera virtual, la cineasta María Novaro fue quien presentó el perfil de la galardonada y afirmó: “Bertha Navarro es simplemente lo mejor que le ha pasado al cine mexicano en los pasados 50 años. Ha estado siempre atrás, no en el frente. Me parece muy importante reconocerla”.

“Sin ella no entenderíamos el cine de calidad, independiente, de autor que ha habido en México, y fue indudablemente quien lo impulsó y ha seguido impulsando. También, es muy importante que fue la primera mujer y ha hecho escuela. Al día de hoy, el área cinematográfica donde hay mayor igualdad es en la producción”.

Navarro destacó que es muy importante que cada vez más se valore el trabajo de las mujeres en las artes y en todo ámbito. “Cada vez somos más mujeres haciendo buen cine, y eso me da mucho orgullo, pues cuando empecé éramos muy poquitas. Estoy para todas ellas y ellas para mí. Las cineastas unidas vamos a seguir trabajando juntas”.

La productora explicó, con una gran sonrisa, que el monto de su premio es “como un regalo de Navidad, pues como ya estoy viejita, me asegura poder estar tranquila de aquí al final de mi vida”.


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023