domingo, 10 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Recapitulan vida y obra

Exponen labor artística de Sor Juana

Recapitulan vida y obra
RELEVANCIA. Exponentes como Raquel Araujo e Ignacio García, abordan a la autora a través del sitio web de Contigo en la Distancia.
Veracruz | 2021-01-20 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y el sitio web de Contigo en la Distancia, se dio a conocer una serie de cápsulas sobre Sor Juana Inés de la Cruz, quien se ubica en la historia como una de las figuras más relevantes dentro de la literatura novohispana. 

Bajo la temática ‘Los empeños de una vida’ este trabajo titulado ‘En el retiro con Sor Juana’, cuenta con la colaboración de Raquel Araujo, Luisa Huertas, Ignacio García y Antonio Rojas, entre otros, quienes relatan diversos aspectos de la vida y obra de la célebre escritora. 

“Desde su tierna infancia fue palpable su afición por las letras, animada por los libros que conformaban la biblioteca de su abuelo materno, a los tres años aprendió a leer y escribir y a los ocho años presentó su ‘Loa al santísimo sacramento’, escrito en náhuatl y castellano”, se relata. 

Continúa: “Tras la muerte de su abuelo se asume que vivió por temporadas entre la Ciudad México, Amecameca y Nepantla; fue ganando notoriedad por su interés en el conocimiento (…) tiempo después, bajo la protección de la virreina Leonor Carreto, duquesa de Mancera, la joven Juana Inés ingresó a la corte como dama de compañía”. 

Religión 

En este punto, según la narradora, Sor Juana toma la decisión de dedicarse a la vida religiosa, motivo por el cual han surgido una enorme cantidad de versiones sobre qué fue lo que la llevó a tomar tal decisión. 

“Existen diversas opiniones y teorías sobre las razones que la llevaron a tomar los hábitos, entre ellas, un supuesto desamor en la corte, su falta de interés en el matrimonio, su condición de hija ilegítima, la oportunidad que le ofrecía la iglesia para dedicarse al estudio, siendo mujer;  su devoción religiosa, su ideología tan avanzada para el momento que vivió”. 

Aún cuando los motivos de su paso a la vida religiosa siguen siendo un misterio, es un hecho que uno de los principales motivadores para su actividad lúdica fue el conocimiento, mismo que ha motivado su permanencia en la memoria colectiva de los mexicanos, aún a más de tres siglos de su muerte.

“Es muy probable que haya elegido una vida de servicio que la dotaba de cierta independencia, sobre todo, acceso a todo el conocimiento de la época, se dice que todos los libros que llegaban a la Nueva España pasaban por sus manos”. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023