Realizan debates filosóficos

Comparten expertos ideas sobre la muerte

Continúa la oferta virtual de actividades del Ágora de la Ciudad de Xalapa, en esta ocasión se compartió la mesa de debate ‘La muerte’, misma que forma parte de la dinámica ‘Filosofía en el Ágora’. 

En dicho encuentro participaron los filósofos Marcelino Arias Sandi y Darin McNadd, además del antropólogo Héctor Quintanar, quienes estuvieron guiados por Gustavo Vega, director del mencionado espacio artístico y cultural. Al inicio, Arias Sandi abordó el tema desde el punto de vista filosófico, señalando los ejes principales para entender su desarrollo.  

“Pensar en tres modos de hablar de la muerte, uno sería justo con la filosofía, otro con respecto a la sociedad y uno más con respecto a la vida propia (…) recordar que la filosofía ha sido declarada muerta de algún modo”, dijo. 


PUBLICIDAD

Añadió: “Es un modo de ser del ser humano que está vinculado al ámbito de la libertad. Si algo inaugura la filosofía desde los griegos, sería este intento del pensar libre; entonces, existe un mundo que dé lugar a la posibilidad de pensar libremente para la filosofía”. 

Registro

Por otra parte, el antropólogo y fotoperiodista Héctor Quintanar, trasladó el tema al contexto que actualmente vive la sociedad a nivel mundial, pues gracias a la contingencia que ha provocado la pandemia del coronavirus, asegura que el concepto de la muerte se ha modificado y ha tomado un nuevo sentido. 


PUBLICIDAD

“Vamos a manejar el nicho de antes y después de la pandemia, porque creo, sin duda, que el discurso de la muerte, va a cambiar gracias a esto que estamos viviendo”, señaló Quintanar y aseguró que el registro que realiza a través de su labor, lo ha ayudado a cambiar la perspectiva sobre este tema, pues siempre habrá algo por descubrir y analizar. 

“Sin duda la muerte es un tema tan complejo como interminable, siempre va a existir como capacidad antropológica, este y tantos cuestionamientos. A la muerte literalmente se le puede cuestionar figurativamente todo y van a surgir más preguntas y casi nada de respuestas”, expresó.

Agregó: “Creo que dentro del lenguaje que yo manejo que es el de la imagen, pues de alguna modo estos últimos meses, la muerte ha sido un lenguaje recurrente, no sólo en los medios de comunicación, sino en mi trabajo diario”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD