viernes, 30 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Plasman algarabía artística

Carnaval, inspiración de creadores locales

Plasman algarabía artística
Veracruz | 2021-03-01 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Continuando con la tradición que anualmente mezcla el talento creativo y el Carnaval de Veracruz, recintos artísticos y culturales de la ciudad inauguraron tres exposiciones en las que se muestra el arte en diversas facetas, como la pintura, la fotografía y el diseño de modas.

En el primer caso, se presentó la propuesta plástica de talentosos creadores visuales que, como en años anteriores, difunden los aspectos más relevantes de la fiesta a través de diversas técnicas artísticas.

“Reunidos en nombre del placer y los sentidos, los artistas plásticos del puerto vuelven a dar rienda suelta a su personal versión de la alegría, al compromiso que los sitúa en un punto cosmopolita del espacio. ‘Algarabía porteña’ es la continuidad de la fiesta en la calendarización de los ciclos”, de esta forma presenta, mediante un texto de sala, Jesús Garrido la exposición pictórica que engalana el Museo de la Ciudad de Veracruz ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’.

Historia

Esta muestra plástica reúne el talento de diversos creadores visuales, mismos que a través de su talento y amor por la máxima fiesta jarocha comparten sus propuestas creativas e invitan a la ciudadanía a disfrutar del arte relacionado con la celebración que este año se realiza de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Por lo anterior, la directora de la Casa de las Artes ‘Múcara’ y coordinadora de la exposición, Indira Domínguez, resaltó que esta exhibición es una oportunidad para que el gremio artístico de la ciudad se sume a las actividades que año con año se realizan en el marco de la llamada ‘Fiesta de la carne’.

“Es una retrospectiva contada por la Casa de las Artes ‘Múcara’ en combinación Turismo y Cultura, 33 artistas plásticos forman esta comparsa de colores con los cuales nos invitan a recrearnos a través de diferentes propuestas donde cada uno de ellos plasmó su propio carnaval mediante su muy particular manera de percibirlo”, dijo Domínguez durante la inauguración.

Agregó: “Con una variedad de materiales en acrílico y óleo, entre otros, el Carnaval no pudo pasar desapercibido por el creador y este conjunto de obras que hoy pueden apreciar en este recinto son prueba de ello”.

Recuerdos

En otro orden de ideas, el Museo Recinto de la Reforma recibió una serie de fotografías históricas que muestran el Carnaval en distintas épocas, pues gracias al trabajo de la asociación ‘Veracruz a través el tiempo’, cuyo grupo en Facebook rebasa los cien mil miembros, se logró una exhibición en la que la sociedad puede visualizar cómo se llevaba a cabo esta celebración y, a su vez, cómo ha ido evolucionando con el paso de los años.

“Esta exposición es realmente maravillosa porque nos remonta a los años pasados, a esos carnavales que tanto añoramos y a esos carnavales que la gente se queja tanto que los hemos dejado ir; donde la algarabía era familiar, donde o había gradas, nos subíamos a un templete, en una silla o en lo que tuviéramos”, señaló María del Pilar Ferreyra Muñoz, presidenta de la mencionada asociación.

Agregó: “Esos eran los carnavales que muchos disfrutamos. Esta recopilación de fotografías es gracias a la gente, a ciudadanos que ponen en nosotros tesoros y nos dan la oportunidad de que el mundo los conozca”.

Vestuario

Finalmente, en el emblemático Teatro ‘Francisco Javier Clavijero’ se instalaron una serie vestuarios pertenecientes a diferentes soberanos y soberanas de la fiesta, mismos que detallan el talento y dedicación de los diseñadores que año con año engalanan el Carnaval con majestuosas confecciones.

Alrededor de diez trajes de exreyes y exreinas se muestran en el lobby del mencionado teatro, en los que se puede apreciar la exquisita labor de diseñadores locales y su excepcional dedicación para que los materiales se mezclen en una obra que se caracteriza por el brillo y el color.

Cabe señalar que las exhibiciones permanecerán algunas semanas y se pueden visitar en los recintos artísticos y culturales ubicados en el primer cuadro de la ciudad de martes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, bajo las medias de seguridad correspondientes, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y un aforo limitado para los visitantes.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023