lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Plasma miedo en sus historias

Raiza Revelles presenta ‘El chico de la piel de cerdo’

Plasma miedo en sus historias
Veracruz | 2021-01-25 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fue en 2015 cuando la Youtuber regia Raiza Revelles tomó la decisión de adentrarse en el mundo de la literatura como creadora; en coautoría con Sebastián Arango, lanzó el libro ‘Zelic. La nueva tierra’, una novela de ciencia ficción que le permitió por primera vez aventarse al ruedo.

Sin embargo, es hasta finales de 2020 cuando decide recopilar una serie de cuentos e historias generadas a lo largo de cinco años, reflejos de sus propias experiencias traducidas a través de sus sueños, o mejor dicho, de sus pesadillas, que la llevan a publicar ‘El chico de la piel de cerdo’ bajo el sello de Editorial Planeta.

-Raiza, es interesante el tiempo que dejaste pasar entre un título y otro. Eso indica que cada uno de tus proyectos tienen un tiempo bien planeado…

-Me tomé todo este tiempo para crecer y para aprender, creo que uno es el peor crítico de su trabajo (…) Después de Zelic, me di el tiempo para aprender, escribir, pensar mucho y finalmente me animé y di el salto a ‘El chico de la piel de cerdo’.

-¿De cuántas historias y pesadillas tuviste que despertar para poder desarrollar este libro?

-Todo viene de mis experiencias, de mis inseguridades y miedos a los que me he estado enfrentando mientras voy creciendo, planteado a través de otros personajes y otras vidas. No tenemos similitudes físicas parecidas ni nada pero, en los sentimientos y los retos a los que se enfrentan los personajes, es algo mío. Originalmente eran unas 27 historias, pero no todas me convencían y no todas contaban lo que yo quería expresar, que es sobre el crecimiento y de cómo vas pasando y enfrentando esas experiencias de vida. 

Empiezo con las rimas de Billy el raro, sobre el miedo a no ser aceptado, que es una de las primeras cosas a las que me enfrenté siendo niña en primaria, por el temor de ser diferente a los demás por el hecho de estar enfrentando el divorcio de mis papás, y fue algo que se fue resolviendo con el paso de las años.

En la novela reflejo algunos miedos a quedarse estancado, a no ser aceptado, a quedarse solo, miedo a la traición, al amor, a perderse uno mismo (…) Y al final dejé solo 13 cuentos.

- ¿Es el miedo lo que te impulsa a escribir?

- Creo que uno de mis mayores miedos es quedarse estancado. Tengo mucho miedo a quedarme sin hacer las cosas que quiero, a no avanzar, no crecer, quedarme atrapada en un solo punto y llegar a donde diga: “Siempre quise pero  no lo hice”(…) Eso me aterra mucho, el miedo es un gran propulsor para seguir escribiendo.

- Vi tu canal de Youtube y en algún momento decides dejar de hablar de libros para enfocarte en asuntos paranormales, ¿Cuándo decidiste este cambio?

- En un principio, a través de mi canal hablaba de libros porque ese era el punto por el que quería conectar con la gente, quería mostrar cómo me sentía, lo que me gusta y ver hacia afuera si alguien conectaba con eso que yo sentía. Al final del día, no me gusta limitar ni sentir que lo que puedo hacer de forma creativa se limite a una sola cosa. 

Entonces, en algún momento como que no estaba conforme con lo que estaba haciendo y me dije: “Voy a hacer lo que siempre he querido hacer, voy a ordenar una muñeca poseída por internet y voy a hacer un video al respecto”. ¡Y lo hice! A la gente le gustó y me di cuenta que había más gente allá afuera que tenían este gusto y curiosidad en lo paranormal como yo.

-Creo que se está gestando un género literario juvenil en México, escrito por jóvenes, para jóvenes y no es el cliché del adulto que escribe algo para un mercado adolescente. ¿Crees formar parte de esta nueva generación de escritores juveniles mexicanos? 

-Me da gusto que haya gente que se esté animando y apostando en hacer libros para compartir sus historias de esta manera. Actualmente hay muchos instrumentos para hacerlo, como puede ser un video, un audio, fotografías o hasta una plataforma. Me da gusto que haya más jóvenes apostándole a la literatura, creo que a través de la humanidad lo que nos va a acompañar al final, son los libros.

Y que hay más jóvenes en esto, quiero pensar que es porque hay menos temor a las caídas, y la experiencia nos va dando resistencias a la experimentación por si algo no sale bien. Si hay jóvenes haciendo esto me parece bien, pero me daría más gusto saber que todo el mundo se anime a hacerlo porque no hay una fecha de caducidad para materializar los sueños, no hay momento para esto. 

No solo la gente de cierta edad tiene derecho a hacer las cosas, la sociedad nos ha enseñado mal, porque no hay límite de vida para hacerlo, en cualquier momento de la vida la gente tiene sueños y expectativas e historia que contar, pero me gustaría que haya más autores mexicanos haciendo libros. El mercado inglés es muy grande, cada vez salen más libros y no me gustaría que el mercado en Español se quede atrás, creo que me gustaría ver que muchos autores más cuenten sus historias en diferentes géneros.

-¿Qué le dices a los lectores veracruzanos para que se acerquen a El chico de la piel de cerdo?

- Si tiene ganas de escuchar historias de fantasmas y si tienen ganas de no dormir un rato, espero que en El chico de la piel de cerdo encuentren algunos monstruos que quieran enfrentar, y si les gusta lo paranormal espero que se acerquen a ellos.

“Me da gusto que haya más jóvenes apostándole a la literatura; creo que a través de la humanidad lo que nos va a acompañar, al final, son los libros”.

Raiza Revelles

LA AUTORA

Raiza Revelles es una booktuber originaria de Monterrey, Nuevo León. Su canal de Youtube tiene más de un millón de seguidores y fue una de las primeras mexicanas en adentrarse a este género en su plataforma. Actualmente enfoca su contenido en actividades paranormales de manera amena y divertida, lo cual le ha dado excelentes resultados. 

 

Síguela en:

IG: @soyraizarevelles

Youtube: /raizarevelles99 

Twitter: @RaizaRevelles

Facebook: Raiza Revelles

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023