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Mejora diversos procesos

Mano de obra digital, el futuro del trabajo

“El trabajador digital es como Neo en la película de Matrix”-explica Alejandro Arboleda, vicepresidente para América Latina de Blue Prism- “Si necesitaba volar un helicóptero, le cargaban el software y volaba el helicóptero (…) es la forma más representativa de cómo funcionan nuestros trabajadores digitales”.

La mano de obra digital ya es una realidad y está alrededor del mundo, inclusive en México. Si bien esta tecnología pareciera nueva, tiene poco más de 20 años y surgió a raíz de una necesidad para mejorar los procesos de un banco londinense. Actualmente y con el marco pandémico, estos servicios han beneficiado no solo a empresas sino también a sus trabajadores.

En entrevista con Galería, el representante de la mencionada empresa compartió los beneficios de la tecnología RPA (Robotic Process Automation), misma que desarrollaran en 2016 en América Latina y de la que grandes y medianas empresas han implementado y mejorado sus servicios e incluso calidad de vida de sus trabajadores.


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A fondo

“El problema de la automatización y lo que llaman ‘transformación digital’ es que la mayoría de las empresas todavía no entienden lo que es (…) Creen que porque tiene una página web o porque tienen un software que le automatiza algunas cosas ya se transformaron digitalmente y eso era a principios de siglo, hace 20 años”, detalla.

De acuerdo con Arboleda, tecnologías como la que ofrece Blue Prism van ‘mucho más al fondo’ y crea ‘una fuerza laboral digital’, misma que sí, sustituye al trabajador, pero realiza las tareas de este ‘de una forma más eficiente’.


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“Son robots que existen en el computador” -subraya- “¿Qué ventaja tienen? Que no tienen errores, es más rápido y 100% auditable. Se entrenan, se educan para que hagan las mismas tareas que un humano normalmente haría y permiten que las personas vuelvan a ser personas, a hacer procesos de valor, análisis, creatividad donde se sientan útiles”.

Éxito


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Para ejemplificar esta labor, Arboleda ejemplificó con un caso de éxito en Argentina, con el banco Santander. Con el cambio del ministro de Economía en el país y sus nuevas políticas de transacción, la banda nacional enfrentó graves situaciones de un día para otro.

“El jueves en la mañana, a las 9, dijo que cambiaba las políticas para poder enviar dinero fuera de Argentina, ahora se podían transaccionar (solo) 10 mil dólares diarios” -relata- “Esto como empresa o individuo te limita mucho tu capacidad y esto tenía efecto a partir el lunes. Todos los bancos entraron en pánico, dijeron ‘¿Qué hacemos? Primero, no entendemos cual es el nuevo proceso que hay que hacer y segundo, nos quedan dos días’. El banco hacia normalmente 300 transacciones diarias y le llegaron 6 mil”.


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Tras analizar el caso, tomaron la decisión de implementar la tecnología RPA de Blue Prism y se logró, en menos de 4 horas, solucionar las demandas de sus clientes: “Hicieron las cuentas y necesitaban 27 trabajadores digitales para procesar los 6 mil casos. Comenzaron el viernes a las 6 de la tarde y en 3 horas y 56 minutos, a las 9:56 de la noche, procesaron el último. Todos los demás bancos tuvieron una cantidad de problemas, penalizaciones, multas…”.

“¿Esto qué te dice? Muestra la flexibilidad, que no hubo error; como un cliente, el TD Bank de Canadá, que decía su directora ‘Yo entendí el poder de Blue Prism (tecnología RPA) cuando entendí que es una fuerza laboral ilimitada’. Esto obviamente les trajo una cantidad de beneficios”.


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Diversidad

La ciencia también se ha visto beneficiada con la RPA, pues tan solo un laboratorio que se encuentra desarrollando pruebas clínicas relativas al coronavirus, ha logrado mejorar sus resultados gracias a la tecnología.

“Lo que estamos haciendo es que justamente, cuando estamos haciendo las pruebas clínicas, al trabajador digital le van metiendo los síntomas que las personas van reportando a medida que las van haciendo. Nuestro trabajador digital utilizando la inteligencia artificial y haciendo el análisis predictivo de cuando una persona va a tener un accidente fatal y han logrado bajar cerca de 70% los accidentes fatales en pruebas clínicas”, detalla.

Crecimiento

El futuro del trabajo empieza hoy y es impostergable, afirma la empresa que hoy trabaja con más de 14 países con diversidad de clientes, inclusive medios de comunicación. Esto habla de la versatilidad de la tecnología, misma que, recalcó, debe considerarse en todo tamaño empresarial: “El mensaje más importante es que no tengan miedo a transformarse digitalmente. Esto es como cuando surgieron los computadores, que muchos dijeron que era muy difícil o raro”, declara.

“Ahora ¿qué empresa en el mundo funciona sin computadores? Es una transformación digital que ya llegó y lejos de irse va a crecer más. Invito a la gente a que le pierdan el miedo (…) Si pensamos en grande y realmente hay una transformación digital, los resultados son importantes”, concluye.

“Transformar digitalmente a tu compañía permite que las personas vuelvan a ser personas, a hacer procesos de valor, análisis y creatividad, donde se sientan útiles”.

Alejandro Arboleda

Vicepresidente para América Latina de Blue Prism


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