lunes, 14 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Llega a Sevilla

Comparten ‘Veracruz, puerto y puerta de México’

Llega a Sevilla
EL LIBRO, que engloba ‘Memorias de la vida portuaria 1518-1519’, se encuentra en el catálogo de la Biblioteca del Archivo General de Indias.
Veracruz | 2021-03-13 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Editado en el año 2018, para celebrar los 500 años del primer puerto ubicado en San Juan de Ulúa, en lo que actualmente es México; el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la  Administración Portuaria Integral de Veracruz,  en colaboración con el diario El Dictamen y la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz (Fundacrover AC) trabajaron arduamente para recopilar la información más importante de la vida del puerto de Veracruz  en 500 años.

El resultado fue un hermoso documento, elegante y enriquecedor, que nos traslada por los recónditos caminos de la gente de mar desde el año de 1518.

Proyecto

Bajo la coordinación de Jorge Luis Malpica Ortiz y del escritor veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta, así como el trabajo de expertos profesionales en la materia como Gladys Pérez Castro, Lourdes Ortiz, Nancy Carreño, Alberto de la Medina, Josefina Lugo, Mónica Zenizo, Sara Sanz, Carmelina Priego y la invaluable documentación de la Hemeroteca del diario El Dictamen, la obra fue publicada en el año 2018.

Motivo de orgullo para los veracruzanos es que dicha obra, actualmente forma parte de la biblioteca del Archivo General de Indias (AGI) dependiente del Ministerio de Cultura de España, en la ciudad de Sevilla.

El AGI cuenta con una larga tradición de servicio y acceso a su rica y variada colección bibliográfica y documental, al personal del archivo y a los investigadores. Desde su creación en 1933 la biblioteca constituye una fuente de información de gran interés entre los estudiosos y especialistas en la América española y su influencia postcolonial.

Biblioteca especializada en Historia de América, Archivística, Técnicas de investigación e Historia de España, su devenir a lo largo del siglo XX ha configurado el desarrollo y la gestión de su colección bibliográfica, así como los procesos habituales que se desarrollan en esta unidad de información, convirtiéndola en un servicio transversal para los archiveros e investigadores, enmarcada en una institución única en el mundo como es el Archivo General de Indias, custodio de un patrimonio documental excepcional.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023