×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Hasta siempre, Flor Silvestre

Deja huella en la música y cine mexicano

Hasta siempre, Flor Silvestre
Veracruz | 2020-11-26 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El cine mexicano y la música ranchera se visten de luto nuevamente con el lamentable fallecimiento de Flor Silvestre, quien fuera esposa del célebre Antonio Aguilar (1919-2007), madre del cantautor Pepe Aguilar, abuela de los intérpretes Leonardo y Ángela Aguilar, y uno de los rostros más bellos del séptimo arte nacional. 

La noticia se dio a conocer este miércoles, cuando diversos medios de comunicación y personalidades del medio del entretenimiento expresaron sus condolencias a través de medios virtuales. 

"El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quien fuera su gran amor Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en Zacatecas, en su Rancho ‘El Soyate’”, se leyó en redes sociales.

Lo anterior, como última voluntad de la también cantante, pues hace algún tiempo ella misma reveló en entrevistas que su decisión era permanecer al lado de su gran amor.

"Mi casa la adoro, me siento feliz, ya no he vuelto a la Ciudad de México y ya no voy a volver;  el tiempo que Dios me tenga aquí, aquí lo quiero pasar, lo que me quede de vida. En el cerrito que está ahí, la cripta donde está mi esposo, ahí voy a estar yo con él, juntitos", expresó en aquel entonces.

Trayectoria

Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Inició su carrera como cantante y actriz a principios de la década de los años 50 del siglo pasado y poco a poco se fue ganando un lugar en el ámbito cinematográfico, donde compartió créditos con figuras de primer nivel como Dolores del Río y María Félix en ‘La Cucaracha’ (1959).

Asimismo, junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’ figuró en ‘El Bolero de Raquel’ (1957) y acompañó a Marco Antonio Campos ‘Viruta’ y Gaspar Henaine ‘Capulina’ en ‘Dos locos en escena’ (1959), por mencionar algunas producciones. 

Lo anterior a la par de su desenvolvimiento musical, en el cual se cuentan alrededor de treinta discos y diversas colaboraciones, en las que su voz formó parte de numerosas películas. 

Reacciones

Sumándose a las condolencias mediante medios virtuales, la cantante Lila Downs expresó su sentir con un mensaje en el que resaltó la importancia de Flor Silvestre en su carrera. 

“Lamentamos mucho la pérdida de la familia Aguilar, #FlorSilvestre es sin duda un gran referente para mí, la vamos a extrañar querida Flor gracias por tanto. Un abrazo hasta el cielo”, escribió la oaxaqueña. 

Por otra parte, José Luis Roma, del dueto Río Roma, aprovechó para dedicar unas palabras a los deudos, resaltando las cualidades de la fallecida intérprete. 

“Querido tocayo! @PepeAguilar, lamento muchísimo el fallecimiento de nuestra querida Flor Silvestre. Que familia tan hermosa y amorosa crió y cuidó. Un abrazo fuerte y cariñoso a toda la familia. Los quiero”, expresó el cantautor.  

Otra de las personalidades que se pronunció por el lamentable deceso, fue Carlos Cuevas, quien a través de su cuenta en Twitter emitió un emotivo mensaje a la familia Aguilar. 

“Descanse en paz mi queridísima #FlorSilvestre, gran intérprete y representante de nuestra música mexicana. Mi cariño y un fuerte abrazo a la familia Aguilar. Pronta resignación querido 

@PepeAguilar #QEPD", redactó. 

Familia

Recientemente, su hijo Pepe Aguilar relató en una entrevista los planes que tenía para pasar la temporada navideña en familia, entre los cuales destaca una tradición relacionada con el sazón de su mamá.

“Tenemos planeado, mi esposa y yo, hacer algo en casa de mi madre, pero no será como en otras ocasiones que nos juntamos 150, 200 personas, somos muchos, pero pues el COVID ahora sí que no está en nuestras manos, lo que sí está es protegernos de él. Ya nos hemos enfiestado muchas veces, ahora que sea de una manera más íntima y cuidada”, dijo. 

Agregó: “Mi mamá siempre hace bacalao, pavo, pierna de jamón, tamales, romeritos, que no me gustan, pero nunca podía faltar su famosísimo bacalao a la vizcaína, no saben qué cosa tan buena”.

  • En 2015 y bajo la producción de Pepe Aguilar, se estrenó el documental ‘Su destino fue querer’, mismo está disponible en la plataforma Vimeo y que retrata la vida y trayectoria artística de Flor Silvestre, tomando como punto de partida su exitoso tema ‘Mi destino fue quererte’. 

  • La artista fue hospitalizada en 2019 debido a problemas en su ritmo cardíaco; en ese momento, su hijo Pepe declaró que su estado era estable y que pronto regresaría a su hogar.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024