×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Hallan monumento maya

Revela secretos de la civilización

Hallan monumento maya
UNA INVESTIGACIÓN en Tabasco reveló que los mayas eran más antiguos de lo que se creía y con un súper desarrollo para su época.
Madrid | 2020-06-04 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Es bien sabido que los mayas eran una sociedad altamente desarrollada con grandes conocimientos en las matemáticas y la astronomía; sin embargo, el descubrimiento del monumento más grande y antiguo jamás visto de esta civilización revela grandes secretos sobre ellos, pues sugiere que los mayas eran más antiguos y desarrollados de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Arizona publicada en la revista Nature. Ubicado en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, un yacimiento recientemente descubierto de Aguada Fénix acechaba debajo de la superficie, oculto por su tamaño y bajo perfil hasta 2017. El monumento mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto.

El monumento fue descubierto por un equipo internacional dirigido por profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Hasta ahora, el sitio maya de Ceibal, construido en 950 a. C., era el centro ceremonial confirmado más antiguo. Este edificio monumental más antiguo en Aguada Fénix resultó ser el más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de periodos posteriores.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024