“Exhibe la inagotable producción textil y resalta la riqueza de nuestra biodiversidad y cultural prehispánicas; es una muestra de la maravilla etnográfica y la gran cultura autóctona de México”, comentó Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), durante la inauguración de la exposición ‘México Textil. Centro’.
Explicó que esta es la tercera muestra de un total de cuatro que el MAP dedica a la producción textil del país, precedida por una sala de introducción, una segunda enfocada a la zona sur y una cuarta que abordará la parte norte del territorio nacional.
La intención es ver la importancia que tiene la biodiversidad, no sólo en términos prácticos de los productos y la materia prima, sino también como fuente inspiracional en que se fundamenta la representación iconográfica de muchas obras”, agregó.
Conservación patrimonial
Acompañado de Marina Núñez, subsecretaria de la Secretaría de Cultura federal, y de Vannesa Bohórquez, titular de Cultura capitalina, el promotor dijo que las exposiciones son “una ventana a la conservación del patrimonio cultural y natural”.
Bohórquez revaloró esta actividad “por invitar al cuidado del medio ambiente y reconocer y proteger el trabajo de los artesanos textiles del país”, como apunta un comunicado.
Una exposición con el valor que tiene México Textil ha hecho que múltiples personas tengan una conciencia diferente de nuestro arte, de nuestros valores agregados de la historia que ha tenido el arte popular”, indicó.
En presencia de Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la gestora cultural apuntó que esta propuesta es también un homenaje a los pueblos originarios, de los que más de un millón habitan en la Ciudad de México.
Redignificación
Asimismo, Bohórquez dejo en claro que es el momento de redignificar el valor de los textiles que se han llevado puestos por décadas y que en los últimos años se han ido perdiendo: “Es necesario que la población conozca el valor de los textiles, de la mano de obra y de los materiales que han formado parte de nuestra historia y que hoy más que nunca”.
“No solo revalorar, sino redignificar el papel que han tenido en toda la construcción como ciudad, como país, sobre todo en esta que es dedicada a la zona centro”, explicó.
Y destacó que los turistas deben de visitar el Museo de Arte Popular que se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, para reencontrarse con el valor de la historia mexicana a través de la vestimenta, que es una de las oportunidades para revalorar la estética y la importancia del papel de las artesanas y artesanos a lo largo de la historia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |