×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Evoca cada temporada

Día Mundial de Los Simpson celebra a la serie

Evoca cada temporada
MUCHO MÁS. Las temporadas 33 y34 de Los Simpson ya fueron confirmadas por su creador, Matt Groening.  
México | 2021-04-19 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Hace más de 30 años, un 19 de abril, se emitió el primer episodio de Los Simpson y, desde entonces, los miembros de la familia más famosa de América y sus amigos, conocidos, vecinos y vecinillos se han convertido ya en parte del imaginario colectivo.

Precisamente por su treinta aniversario, se inauguró en 2017 el Día Mundial de Los Simpson, que se celebra cada año el 19 de abril. Esta fecha conmemorativa es un reconocimiento a la trayectoria de una serie de influencia universal, que ha batido récords y que ha significado una sátira de la sociedad estadounidense y de la sociedad en general.

Orígenes

Fue la agencia de comunicación española PR Garage la que decidió lanzar la propuesta en Change.org, consiguiendo el objetivo de firmas propuestas. Atresmedia -grupo emisor de la serie en España- se sumó a la petición y, tras el ‘ruido’ que esta generara, la división de la cadena estadunidense Fox TV dio continuidad a la fecha conmemorativa, emitida por el periodista Carlos Hergueta.

“Trabajando en nuestro calendario de días internacionales, reparamos que aún no existe un Día Mundial de Los Simpson” -afirmaba en el sitio web Change.org- “Con el apoyo de ambas cadenas de televisión, ya podemos decir que es toda una realidad”, agregó en marzo de 2017.

Y es que nadie mejor que Los Simpson para protagonizar todo tipo de situaciones hilarantes que, la mayoría de las veces, tienen su punto de realidad. Cuantas veces nos ha ocurrido algo extraño y nos hemos acordado del capítulo de Los Simpson en el que la familia creada por Matt Groening ya había vivido esa situación.

En México

En la cultura popular, Los Simpson rompen fronteras y prueba de ello es el mural pintado en la ciudad de León, Guanajuato, donde es una atracción turística que combina las tradiciones con la entidad, con el universo de los Simpson. La obra de mil metros cuadrados está ubicado por el bulevar La Luz y la calle Sión y combina la cultura de estos personajes y la cultura tradicional del municipio que tiene más de 400 años de historia.

Realizado a finales de mayo del 2019 con el apoyo de más de 30 artistas que se sumaron a la celebración, el mural es parte de una serie de proyectos realizados por parte del Instituto Municipal de la Juventud de León con el objetivo de impulsar el arte urbano con apoyo de los jóvenes artistas de la ciudad.

Con este proyecto se 'simpsonificaron' las calles para que los leoneses y otros turistas tengan el deseo de tomarse una foto en el mural. Actualmente se encuentra en muy buenas condiciones, no hay presencia de graffiti por parte de alguno que quiera dejar su 'marca' encima como ha ocurrido con otros murales de la ciudad.

Por otra parte, en Ciudad de México se lleva a cabo el Simpsons Weekend Fest, evento que ofrece diferentes actividades para chicos y grandes, mismas que este año, en el marco de la nueva normalidad, albergó un programa virtual pero también una rodada ciclista e incluso sets para tomar fotos, bodas temáticas, bazar y firma de autógrafos con Miguel Ángel Botello, quien da voz al ‘Señor Burns’, ‘Hombre Abeja’ y el ‘Capitán McAllister’.

Controversias

Con 32 temporadas y más de 700 capítulos, se ha atribuido a la serie con la capacidad de “predecir el futuro”, ya que se han encontrado coincidencias en varios capítulos con acontecimientos de la vida real. Eventos políticos, competencias deportivas, varios sucesos se han visto reflejados en Los Simpson, como el de la caída de las Torres Gemelas.

Definida como “una de las más polémicas y discutidas”, la teoría comienza con el capítulo ‘Marge contra el monorriel’, de la temporada 4 (1993) donde se observan a los edificios envueltos en humo; en 1997, el capítulo ‘La ciudad de Nueva York contra Homero’ (temporada 9), se observa el ‘9-11’ formado por un número y las dos torres en un folleto para viajar en autobús a Nueva York, dato que se considera como ‘premonitorio’ para el lamentable suceso.

La llegada de Donald Trump a la presidencia es una de las predicciones más famosas de la producción, la cual resalta en el capítulo ‘Bart al futuro’ (temporada 11) donde además se puede ver a Lisa como presidenta; asimismo, el show del SuperBowl de Lady Gaga en 2017 fue realidad tras la proyección de un capítulo en 2012.

Sin embargo, la animación ha vivido otras recientes controversias. La denuncia que Hari Kondabolu plasmara en el documental ‘El problema con Apu’ sobre los estereotipos racistas que habían ayudado a consolidar al personaje, el actor que prestara su voz durante décadas dejó la producción en enero de 2020.

“Representa el punto ciego que tenía sobre el asunto” -comentó el intérprete- “Hablé con los niños indios de la escuela de mi hijo porque quería escuchar su opinión. Un joven de 17 años, que ni siquiera ha visto ‘Los Simpson’, sabía lo que significa Apu. Es prácticamente un insulto ahora mismo. Realmente me disculpo, es importante”.

Pero la conmemoración sigue y seguirá para rato, ya que con la confirmación de las temporadas 33 y 34 de la serie, seguramente vendrán muchos festejos más. Se invita a celebrar con un maratón relativo y utilizar los hashtags #TheSimpsonsDay y #DíaMundialdeLosSimpson para estar en sintonía en redes.

 

Curiosidades

- Los personajes tienen cuatro dedos, pero solo Dios y Jesucristo siempre aparecen con 5.

- En 1998, la revista Time eligió a Bart Simpson como una de las personas más influyentes del Siglo XX.

- Michael Jackson prestó su voz para el personaje que se hacía pasar por él en un manicomio.

- La serie tiene Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia (más de 600).

- El sonido del chupón de Maggie lo grabó el propio Matt Groening

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024