×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Enfrentan el confinamiento

Artistas locales crean obra en cuarentena

Enfrentan el confinamiento
BIODIVERSIDAD, acuarela sobre opalina.
Veracruz | 2020-06-01 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La situación actual no ha frenado la producción artística, ya que en toda latitud se encuentran creadores que, en su disciplina, toman la pandemia y/o el confinamiento como base para desarrollar nuevas expresiones.

Así, desde casa y con una adaptación que solamente las mentes creativas saben cómo estructurar, artistas de diversa índole toman este tiempo para afrontar la realidad, sus miedos, sus cuestionamientos o simplemente permitirse desarrollar lo que hayan postergado y que solo un freno como el que generara el Covid-19 pudiera brindarles la oportunidad para crear.

Por ello, en Galería convocamos a artistas locales que se encuentran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y puntos del estado para compartirnos lo que esta cuarentena extendida les ha motivado a crear. Pintura, series, grabado, música, toda área y técnica brilla en cada pieza no solo por su origen ‘pandémico’, sino también por reflejar que el arte es vida y mientras haya ésta, hay esperanza en el futuro.

 

De cara a la cultura

ForOculto

El espacio cultural ForOculto, ubicado en la capital del estado, se encuentra en pausa por la contingencia sanitaria, ya que funge como centro de preparación para nuevos talentos y la actualización de artistas escénicos, visuales, música y literatura, de acuerdo a Jairo Xavier, director del recinto.

Por ello, generó el proyecto ‘De cara a la cultura’, caracterizado por entrevistas a creadores y promotores artísticos y culturales: “La finalidad es darlo a conocer, hablar sobre su trayectoria, proyectos y dar publicidad a lo que estén realizando en línea o pasando la contingencia”, afirma Xavier, quien transmite el programa martes y jueves a las 19:30 horas en el Facebook ‘ForOculto’.

 

Biodiversidad

Alma Delia Parra

Una de las artistas plásticas más activas y reconocidas en Veracruz es Alma Delia Parra, quien durante el confinamiento creó una pieza en acuarela sobre papel opalina denominada ‘Biodiversidad’, en el marco de su día mundial, conmemorado el 22 de mayo.

“Siempre me ha encantado el tema de las aves como motivo para pintar” –expresa la pintora a Galería- “El pajarito está herido, por eso tiene una mancha naranja, ya que la caza, la deforestación y en general la destrucción del hábitat natural, amenaza a muchas especies”.

Conoce más sobre la artista plástica vía whatsapp 2291732996 y al correo electrónico ald_publicidad@hotmail.com

 

Isla de sol

Keny Vels

Esta joven creadora plástica es otra fiel representante de los talentos emergentes veracruzanos, ya que en los últimos años ha tenido importantes participaciones en exposiciones locales. Al responder la convocatoria, Kenia Velasco compartió ‘Isla de sol’, un óleo sobre lienzo inspirado en los atardeceres de Veracruz, enmarcados por el mar, la Isla de Sacrificios y sus colores.

“Esta pintura fue realizada en medio de la cuarentena para recordar que, aunque los humanos permanecemos en casa, la naturaleza siempre va a seguir su camino de entrada y salida de un nuevo día”, expresa la artista, quien se encuentra en Facebook como Keny Vels y en Instagram como @keyvels_art.

 

El Papaloapan

Indira Domínguez

A la par de sus actividades dancísticas y escénicas, la maestra Indira Domínguez –directora junto con Néstor Andrade de la casa de las artes Múcara- se ha permitido, durante el confinamiento, explotar su lado plástico, creando una serie denominada ‘El Papaloapan’ que evoca a su natal Cosamaloapan.

“Surge de la necesidad de escapar de esta realidad”, comenta a Galería. “Con maestros en casa no podía dejar pasar esta oportunidad, aparte de mantener mi mente ocupada, me ayuda a encontrar otra forma de expresión”, agrega la coreógrafa, quien incluye en la serie dos piezas más y una Cruz de Mayo.

 

Tríptico Marino

Joel Díaz

El artista plástico converge la pintura y la escultura en un tríptico de piezas de 24 centímetros, hechos a base de terracota, inspirados en el mar y donde la mujer, como ente creador, es la figura central, como detallara a Galería.

“Este tríptico es parte de una colección de 24 piezas, entre ellas hay cinco esculturas en terracota con la misma temática. Mi formación en la Facultad de Artes Plásticas  de la UV  es de escultor y en este año he vuelto a retomar este bello arte”, afirma Díaz, quien cuenta con página en Facebook como ‘Joel Diaz. Artista visual’.

Agradecemos las colaboraciones proporcionadas a Galería Imagen de Veracruz, próximamente más artistas y más obras.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024