Cobertura-Elecciones-2021

Diversifica tu vida

Desvincula tu autoestima del trabajo

PARTE 2

Janna Koretz, fundadora de Azimuth Psychological, con sede en Boston, se centra en la salud mental de las personas en trabajos con alta presión, y dice que vincular la autoestima con tu trabajo puede convertir un obstáculo profesional en algo considerablemente más difícil de superar.

"Inevitablemente, algo sucederá", dice. "Habrá despidos, una recesión, la empresa cerrará y, de repente, tu trabajo no será el que solía ser. Se vuelve realmente (un tema) existencial para algunas personas y suelen tener malas estrategias para afrontarlo", detalla.


PUBLICIDAD

"Entonces, esto se transforma en depresión, ansiedad e incluso abuso de sustancias", advierte Koretz.

Pero hasta el momento en que surge un problema, la mayoría de las personas que asumen una identidad centrada en el trabajo ni siquiera se dan cuenta de lo que les está pasando.

"Trabajamos con personas que se sienten incómodas con lo mucho que las define su trabajo", detalla Koretz. Irónicamente, la mayoría también dice que están haciendo el "trabajo de sus sueños" o algo que aman, dice.


PUBLICIDAD

Nueva identidad cultural

Es posible que ahora tengamos una rara oportunidad de disociar quiénes somos de lo que hacemos. La interrupción forzada por la pandemia de todos los elementos de nuestras vidas, especialmente el trabajo, ha hecho que muchos evalúen qué es realmente importante para ellos.



PUBLICIDAD

Algunos sumaron nuevos pasatiempos, otros mejoraron sus vínculos con familiares y amigos.

"Cuando nos enfrentamos a experiencias que nos recuerdan que nuestra existencia mortal es pasajera y que la tragedia puede ocurrir con poca o ninguna advertencia, tendemos a estar motivados para evaluar qué hace que la vida valga la pena", escribe Clay Routledge, profesor de Psicología de la universidad de Dakota del Norte, EE.UU.


PUBLICIDAD

Routledge es uno de los coautores de un reciente estudio sobre cómo los adultos estadounidenses obtuvieron un significado en sus vidas. Claro que, si estamos en nuestro apogeo de la carrera laboral, podemos estar inmersos en la idea de que nuestros trabajos sean solo una pieza importante del rompecabezas de nuestras vidas.

Anne Wilson -profesora de Psicología de la Universidad Wilfrid Laurier, Ontario- señala que hacer el trabajo que amas o considerar que lo que haces para ganarte la vida es una parte importante de quién eres no es para nada algo malo.


PUBLICIDAD

Pero ella dice que alejarse de un sistema en el que las personas se definen principalmente, o exclusivamente, por sus trabajos requerirá mucho más que darse cuenta de que hay un problema.

También se necesita un cambio cultural lejos de la idea de que cada persona tiene una "vocación" profesional, dictada por quiénes son y que el objetivo de la vida debe ser descubrirla.

"A menudo hacemos que la gente se sienta insatisfecha. Si no se hallan en ese trabajo perfecto, de alguna manera han fracasado", puntualiza.

Presiones

Es posible que se necesite cambiar ese discurso mucho antes de que las personas ingresen a la fuerza laboral.

Los estudios muestran que la presión para encontrar "una vocación" hace que los estudiantes se sientan perdidos y deprimidos.

Incluso los niños pequeños reciben el mensaje de que la carrera que elijan formará parte de lo que se convertirán.

Sino mira con qué frecuencia se le pregunta a los niños en la actualidad: "¿Qué quieres ser cuando seas grande?".

Hablar de carreras laborales con los niños, especialmente con las niñas pequeñas, puede ayudarles a ver la infinidad de posibilidades que les depara el futuro.

Pero Wilson dice que preguntar a los jóvenes qué quieren ser puede tener efectos colaterales.

"La idea de que es aquí, ahora, cuando queremos que los niños determinen el curso de su vida puede influir en el grado en el que, como adultos, terminamos vinculando tanto nuestra identidad a nuestros trabajos", analiza.

Diferencias

Si bien los padres pueden comenzar a hacer esos cambios con sus hijos, los adultos que se sienten demasiados inmersos en sus carreras laborales también tienen algún recurso. Puede ser útil tomarse un tiempo para relajarse y socializar fuera del trabajo de forma programada.

Si es difícil hacer amigos en la edad adulta, puedes unirte a grupos o clubes. Adoptar pasatiempos también puede ser muy útil, siempre que no tengan nada que ver con tu trabajo.

Koretz advierte que las identidades se desarrollan con el tiempo y desaconseja la idea de tratar de cambiar demasiado, muy rápido.

Ella anima a sus clientes a agregar nuevos identificadores lentamente: "En lugar de hacer cambios drásticos y muy difíciles, busca pasatiempos poco a poco, haz amigos poco a poco", sugiere.

"En última instancia, es similar a diversificar una cartera financiera. Tienes que diversificar tu vida. ¡Diversifícate!", aconseja.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD