Disfruta delicias saludables

Prepara las mejores sopas y caldos en invierno

El invierno aún no llega, pero el clima local ya comienza a ‘refrescar’, por lo que es importante cuidar la salud protegiéndonos del frío con las medidas conocidas aunadas a las sanitarias, y alimentarnos saludablemente para mantener nuestras defensas y evadir las enfermedades respiratorias de la temporada.

Y como lo saludable no está peleado con lo sabroso, este Miércoles Gourmet en Galería proponemos una serie de sopas y caldos proporcionados por tres chefs mexicanos que, unidos por el robot de cocina Prep&Cook de Krups, comparten cuatro opciones que dan un giro a las recetas tradicionales.

Así, agradecemos a los chefs Rubí Silva, David Cetina y Fernando Martínez -quien compartió con Galería una receta de pescado empapelado en agosto- por sus recomendaciones para la cocina del mes. Cabe destacar que cada receta, si bien está pensada para el mencionado procesador inteligente, puede adaptarse a la preparación manual. ¡A disfrutar!


PUBLICIDAD

Sopa de pollo con chipotle

Noticia Relacionada

6 porciones

Ingredientes


PUBLICIDAD

1 pechuga de pollo

33 gr de ajo

8 gr de sal

1 jitomate asado


PUBLICIDAD

20 gr de chipotle

2 l de agua


PUBLICIDAD

Preparación

Colocar el mezclador en el bowl, agregar el pollo, ajo, sal y 1 taza de agua a cocer en modo manual a 130º C por 40 minutos a velocidad 6. Reservar.

Colocar la cuchilla ultrablade y moler en velocidad 12 por 3 minutos junto con el jitomate asado y el chipotle.

Agregar el resto del agua y programar con el mezclador en Sopa P1 por 20 minutos.

Tip: Sirve con galletas saladas y limón en tercios.

Caldo de Camarón

3 porciones

Ingredientes

300 gr de jitomate

450 gr de tomate verde

150 gr de cebolla

60 gr de cilantro

10 gr de chile serrano

20 gr de chile jalapeño en vinagre (2 chiles)

1/3 de taza de vinagre del chile jalapeño

40 gr de camarón chico limpio y molido

18 camarones grandes

Preparación

Colocar la cuchilla ultrablade en el bowl, poner las verduras y moler a velocidad 8 durante 2 minutos; seguido de la velocidad 12 por 5 minutos.  Colar la salsa y reservar.

Agregar el camarón chico a moler junto con los vegetales previamente molidos y el vinagre de chile jalapeño. Colocar velocidad 12 por 8 minutos.

Colocar el mezclador y agregar los camarones grandes seguidos de los ingredientes molidos e iniciar el programa Vapor P1 por 30 minutos.

Servir caliente.

Tip: Acompaña con limón.

Sopa de Garbanzo y Chorizo

Ingredientes

200gr de chorizo

½ cebolla

2 dientes de ajo

300gr de garbanzo cocido (muy suave)

1 ramita de hierbabuena

1lt de caldo de pollo o res

Sal al gusto

Preparación

Colocar el mezclador en el bowl. Programar de modo manual a 90º C en velocidad 3 para dorar el chorizo por 4 minutos. Reservar la mitad retirando el exceso de grasa.

Agregar la cebolla en cubos junto con los ajos y cocinar y cocinar en Cocción lenta P1.

Agregar los garbanzos reservando 4 cucharadas. Verter la mitad del caldo y cocinar a 90º C sin velocidad por 10 minutos.

Colocar la cuchilla ultrablade y licuar por 5 minutos a velocidad 10. Terminando, añadir el caldo restante.

Cambiar el mezclador y programar en cocción lenta P2 por 10 minutos más y añadir la ramita de hierbabuena. Sazonar al gusto.

Servir en plato hondo y complementar con 1 cucharada de garbanzos enteros y un poco de chorizo frito. Decorar con una hoja fresca de hierbabuena.

Tip: Para suavizar los garbanzos pueden remojarse un día antes con agua para que se deshecha al momento de cocinar o, puede utilizarse en lugar del caldo si así se prefiere.

Albóndigas Yucatecas

5 porciones

Ingredientes

1 kg de carne de cerdo en trozos

2 jitomates picados en cubos pequeños

2 jitomates enteros

20 hojas de hierbabuena

30 gr de pasitas

1 huevo

30 gr de harina de trigo

1 cebolla

2 pimientos morrón verde picados en cubos pequeños

5 gr de sal

1 pizca de pimienta negra molida

1 pizca de orégano

1 pizca de laurel

25 gr de caldo de pollo en polvo

2.5 gr (un sobre) de condimento español en polvo

30 gr de manteca de cerdo

50 gr de pasta de fideos

Preparación

Colocar la cuchilla ultrablade en el bowl y agregar la carne con los 2 jitomates enteros, la mitad de la hierbabuena deshojada, ½ cebolla y 1 pimiento morrón verde sin semillas. Iniciar velocidad 12 por 30 segundos.

Quitar la cuchilla ultrablade y colocar el mezclador. Agregar las pasas, harina, sal, pimienta y un huevo crudo. Programar velocidad 7 por 2 minutos. Reservar en el refrigerador.

Con el mezclador agregar 1.5 litros de agua en el bowl, agregar el caldo de pollo en polvo, orégano, laurel y el condimento español. Iniciar Cocción lenta P2 por 30 minutos.

Formar bolitas con la carne y agregar al caldillo que está en el bowl, terminar la cocción en modo Cocción lenta P2 por 20 minutos.

Servir caliente.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD