jueves, 31 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Difunde identidad veracruzana

Rafael Vázquez presenta ‘Sones de la tierra y cantares jarochos’

Difunde identidad veracruzana
OFERTA. Esta charla forma parte del programa de actividades que se ofrece en la página en Facebook Casas de la Cultura IVEC.
Veracruz | 2020-06-04 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La historia y la evolución del son veracruzano se presentan en el libro ‘Sones de la tierra y cantares jarochos’, una obra del arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, quien fuera pieza clave en el rescate, conservación y difusión de esta expresión artística y cultural.

“Fue un personaje destacado de la cultura popular, de la investigación y sobre todo de lo que tiene que ver con la conservación y preservación del son jarocho”, mencionó el maestro Rafael Vázquez Marcelo en una charla virtual a través de la página en Facebook Casas de la Cultura IVEC.

“Fue un personaje ilustre e historiador, cronista, arquitecto, desde luego, y amante del son jarocho, del fandango. Él era de la ciudad de Tlacotalpan y tuvo una trayectoria muy importante en las cuestiones de la difusión de la cultura popular”.

Continuó: “Gracias a él se pudo lograr que la ciudad de Tlacotalpan se pudiera considerar Patrimonio Cultural de la Humanidad, sumado a muchos eventos que tienen que ver con el son jarocho como es el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan”.

Registro

La primera edición de esta pieza literaria, que se ha convertido en un referente para entender la situación actual del son jarocho, se realizó hace casi treinta años y en ella se plasmaron diversos enfoques de esta celebración que a través de los siglos ha dado identidad a la región que envuelve a la llamada Perla del Papaloapan.

“La primera edición se realizó en el año de 1991 y hasta la fecha es uno de las ediciones de gran importancia para lo que tiene que ver con la historia del son jarocho; en este libro el arquitecto va narrando diferentes etapas que se tuvieron y, sobre todo, que tiene una parte muy importante de versería”, dijo el también coordinador de los Programas de Desarrollo Cultural Regional del IVEC.

Añadió: “Hace unos apuntes muy importantes sobre la velocidad del son jarocho, dado que a él le tocó vivir el momento, entre los años sesenta y los años ochenta, donde el son jarocho tuvo esta adecuación que conocemos para ballet folklórico… él habla aquí de esta transformación que va teniendo el fandango y que a su vez tuvieron los ballets folklóricos”.

Invitación

Finalmente, el coordinador aseguró que esta pieza es fundamental para aquellas personas que tenga interés por conocer más sobre la cultura popular de los veracruzanos, concretamente sobre todo aquello que se relaciona con el son jarocho, pues contiene experiencias de diversos personajes que lo han mantenido con vida a lo largo de los años. 

“Van a poder encontrar una serie de testimonios muy interesante que tienen que ver con la historia del son jarocho, por lo que los invitamos, si tienen la oportunidad, de buscarlo y de adentrarse en este libro”, concluyó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023