×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Detallan progreso mexicano

Analizan la presidencia de Lázaro Cárdenas

Detallan progreso mexicano
PUBLICACIÓN. El conversatorio virtual está disponible en la cuenta de YouTube INAH TV.
Veracruz | 2020-10-23 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En conmemoración del 50 aniversario luctuoso del expresidente de México, Lázaro Cárdenas, el pasado 19 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Dirección de Estudios Históricos e INAH TV, compartieron en redes sociales el conservatorio ‘Lázaro Cárdenas. Historia y presencia’, en el que participaron expertos como Anna Ribera Carbó, Saúl Escobar Toledo, Sergio Hernández Galindo y Salvador Rueda Smithers.

Lázaro Cárdenas fue una figura central del siglo XX mexicano cuya actuación como presidente de la República ha sido vista por muchos historiadores como la culminación del proceso de la Revolución Mexicana; heredero del ideario del proceso revolucionario, durante sus seis años al frente del poder ejecutivo hizo que el país vivir aun proceso de profunda transformación en todas las esferas del quehacer público”, mencionó Ribera al inició del encuentro virtual.

Agregó: “La relevancia de su gestión al frente de la Presidencia entre 1934 y 1940, nos obliga a recordar su figura y analizar la actualidad de su legado a cincuenta años de su partida”.

Apoyos

Por otra parte, Saúl Escobar resaltó algunos aspectos importantes que se involucraron en la gestión del expresidente, siendo uno de los más relevantes los movimientos relacionados con el sector laboral del país.

“Podríamos decir que el sexenio, por lo menos la parte reformista más fuerte, empieza quizá, no el primero de diciembre de 1934, sino el 12 de junio de 1935, porque fue en ese momento cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas invitó a las organizaciones sindicales más importantes en ese momento existentes, a discutir la situación creada por las declaraciones del expresidente Calles, que había llamado a reprimir las huelgas que habían tenido lugar en los primeros meses del sexenio”, expresó.

Además de su ejercicio en el ámbito político y laboral mexicano, Cárdenas también fue una pieza fundamental en la difusión y conservación de las diferentes culturas que en su momento no tenían las mismas oportunidades para subsistir.

Lázaro Cárdenas estaba convencido de que para que la pluralidad cultural mexicana sobresaliera y fuera pujante en el concierto el mundo”, señaló Salvador Rueda.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024