Cobertura-Elecciones-2021

Destaca espíritu pandémico

Inicia Festival Sundance 2021

Peter Nicks había documentado durante meses a los estudiantes de la escuela secundaria Oakland en California cuando la pandemia azotó al estado. Tras retratar a otras instituciones de Oakland, Nicks se disponía a documentar un año en la vida de los adolescentes multiculturales de la ciudad. “Algo como The breakfast club (El club de los cinco) con chicos de color”, mencionó.

¿Pero cómo hacer un documental íntimo y contemplativo sobre la vida escolar cuando los pasillos están de pronto vacíos, el musical de la escuela ha sido cancelado y tu tercer acto se torna virtual?

“La primera orden del día era simplemente capturar el momento”, indicó Nicks, hablando por Zoom desde Oakland. “Poco después de eso, fue: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a poder terminar esta película?”


PUBLICIDAD

Nicks finalmente terminó su documental, ‘Homeroom’, uno de los 74 largometrajes que se estrenarán en el Festival de Cine de Sundance. La pandemia ha transformado el acto anual en Park City, Utah, en un suceso ampliamente virtual, pero también ha dado nueva forma a las películas en su programa.

Noticia Relacionada

Realizaciones

Ningún festival representa como Sundance el renacimiento anual del cine. Pero dadas las restricciones para reunirse desde marzo, ¿cómo pudieron los cineastas hacer sus películas, editarlas y enviarlas a Sundance?


PUBLICIDAD

La mayoría de las cintas que se exhiben este año se rodaron antes de la llegada del Covid-19, y muchas fueron editadas en cuarentena. Pero muchos realizadores lograron la tarea aparentemente imposible de hacer una película en 2020.

Un puñado de largometrajes prominentes hechos durante la pandemia se han estrenado recientemente en plataformas de transmisión, como la comedia de robo Locked down y el romance Malcolm & Marie. Pero Sundance ofrecerá la mirada más amplia hasta el momento a la producción de cine bajo la crisis sanitaria. Aun en el mundo del cine independiente, que predica un espíritu de que sí se puede, los resultados –que incluyen Homeroom, How it ends e In the same breath –resultan impactantes debido a su ingenio.



PUBLICIDAD

El programa de Sundance es menor al de los usuales 120 largometrajes, pero no por falta de solicitudes. Más de 3 mil 500 largometrajes fueron presentados. Algunos fueron hechos con un espíritu pandémico.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD