Cobertura-Elecciones-2021

Descubre el valor alimentario

Cuida tu paladar en el Día Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha que evoca a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales, así como crear hábitos sanos en las personas.

Desde 1950, la fecha forma parte del calendario internacional y, cada año, se relaciona a un tema basado en las necesidades y sugerencias que realizan los estados miembros. Por tal motivo, este año se busca ´Construir un mundo más justo y saludable´, de acuerdo con la OMS, que enmarca la conmemoración con la pandemia por el COVID-19.

La enfermedad, como detalla la organización "ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables", por lo que pide a los líderes garantizar "que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud", así como "monitorear las desigualdades en materia de salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios relativos de calidad, cuando y donde los necesiten".


PUBLICIDAD

Necesidad

En este tenor, el sitio web de Animal Gourmet destaca que el cuerpo humano necesita una dieta balanceada y un plan de alimentación saludable para funcionar correctamente, ya que esto garantiza la obtención de nutrientes necesarios para el crecimiento, fortalecimiento, reparación, sanación, reproducción, luchar contra enfermedades, así como evitar problemas relacionados con el peso.

Los alimentos que necesitamos pueden dividirse en cinco categorías: Frutas y vegetales, carbohidratos; carne, pescado, huevos y granos; leche y productos lácteos, así como alimentos con grasas y azúcar. Y la razón por la que necesitamos una dieta que contenga alimentos de todos estos grupos es que cada uno de ellos nos brinda beneficios nutricionales vitales diferentes.


PUBLICIDAD

Porciones y fluidos

Entonces, ¿cómo podemos hacer para consumir toda esta variedad de comida en un día? "Trata de basar tus comidas en carbohidratos (de almidón), como por ejemplo pan, pasta o papas. Incluye una gran variedad de frutas y vegetales en tu dieta y trata de ingerir al menos una o dos porciones con cada comida", señala Lidia Kelly, especialista en nutrición del Servicio de Salud Público de Reino Unido.



PUBLICIDAD

"También es importante incluir una porción moderada de alimentos que contengan proteínas. Luego elige una fuente de calcio, tratando de incluir tres porciones de lácteos bajos en grasas", añade la nutricionista.

Los fluidos también son vitales para que nuestro cuerpo funcione efectivamente, y el mejor fluido de todos es el agua. Un cuerpo humano saludable está compuesto en dos tercios por agua. Los fluidos son necesarios para ayudar a la sangre a transportar los nutrientes y los desechos por el cuerpo y participan también en las reacciones químicas que ocurren en nuestras células.


PUBLICIDAD

A continuación, presentamos una serie de recetas saludables que engloban estos grupos. ¡Disfrútalas!

Sopa de acelgas con jocoque


PUBLICIDAD

Ingredientes:

1 ½ litros de caldo de pollo

3 tazas de acelgas troceadas

4 cdas.de jocoque

4 cdas. de aceite de oliva

1 cda. de cardamomo molido

Preparación:

Hierve el caldo de pollo. Añade las acelgas y cocínalas a fuego bajo durante cinco minutos.

Emplata la sopa, termina con una cucharada de jocoque en el centro, un poco de aceite de oliva alrededor y una pizca de cardamomo para cada una.

Ofrece caliente.

Salmón con ensalada de espárragos

Ingredientes:

150 g de salmón

2 cdas. de aceite de olivo

250 g de espárrago

1 cda de limón

1 diente de ajo

Sal

Pimienta

1 ramita de cilantro

Preparación:

Precalienta el horno a 200°C.

Coloca los espárragos en un bowl y agrega una cucharada de aceite de olivo, sal y pimienta y mezcla bien.

Para el salmón, unta 1 cucharadita de aceite de olivo en el filete y salpimienta por ambos lados. Reserva.

En un recipiente pequeño mezcla el jugo de limón, el ajo picado y el cilantro picado.

Coloca sobre un trozo de aluminio los espárragos, encima el filete y baña con la mezcla de limón y ajo.

Rebana el limón y coloca 3 rebanadas encima del limón, si deseas puedes también agregar una ramita de eneldo.

Cierra el papel aluminio para que no se salga el contenido y hornea por 25 minutos o hasta que esté cocido el salmón. Sirve.

Pudding de chía

Ingredientes:

1 taza de leche de almendras

1 taza de yogur griego

2 cucharadas de miel demaple o agave

1 cucharada de esencia de vainilla

1/4 de taza de semillas de chi´a

100 g de fresas rebanadas

1/4 de taza de almendras fileteadas

Preparación:

Mezcla las semillas de chía con la leche y la esencia de vainilla. Remueve los ingredientes, tapa el tazo´n y déjalo reposar por dos horas o de preferencia toda la noche.

Agrega el yogur y la miel. Sirve con las fresas y las almendras.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD