×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Descifran al genio

Leonardo da Vinci llega al Museo de la Ciudad

Descifran al genio
LA EXHIBICIÓN ‘Leonardo da Vinci. 500 años del genio’ permanecerá alrededor de dos meses en el Museo de la Ciudad.
Veracruz | 2021-09-06 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’ alberga una de las muestras más importantes en la historia del arte. Se trata de ‘Leonardo da Vinci. 500 años del genio’, integrada por una serie de obras que atravesaron el Océano Atlántico para llegar a suelo mexicano y cuyo origen fueron las ideas de una de las mentes más privilegiadas en la historia de la humanidad.

“Esta es una famosa colección de 30 máquinas que son interpretaciones de los bocetos de Leonardo da Vinci, porque Leonardo nunca llegó a construir sus máquinas, nada más nos dejó un gran legado de más de tres mil hojas con diseños, esquemas técnicos y escritos”, mencionó Luca Pianesi, curador de la exhibición, en entrevista para Galería.

Agregó: “Una fundación italiana, junto con la Orden de los Caballeros de Malta y otras ONG, han colaborado desde inicios de 1900 con la Pusa University de Malta y de Asís, para descifrar el trabajo de Leonardo y tratar de construir, de hacer reales, estas máquinas en tamaño real, a escala original”.

Concepción

Este trabajo, que recapitula toda la labor del genio en cuanto a maquinaria se refiere, se llevó a cabo bajo las medidas que hace cinco siglos se empleaban para la creación de diversas tecnologías, pues en la época actual, aun cuando se cuenta con avances en materia de producción, era importante rescatar la visión del artista renacentista.

“De principios de 1900 hasta 1950 se construyeron estas máquinas con técnicas medievales en bodegas de artesanos de Asís en Milán y sin usar herramientas, con pura madera de encino europeo que se usaba en esa época, resina, mecate (…) Está muy interesante, todas son máquinas funcionantes; son sus inventos, máquinas bélicas, tenemos la sección sobre la guerra y una sección dedicada al vuelo”, detalló.

Cabe señalar que los visitantes a la exposición ‘Leonardo da Vinci. 500 años del genio’ también pueden contemplar la obra plástica y gráfica del artista, pues en la muestra se incluyen piezas fieles a las originales. 

“Además de estas treinta máquinas pueden apreciarse cincuenta bocetos que son ‘scanneos’ de los originales, de diferentes medidas, y prácticamente toda su obra pictórica completa con las reproducciones en tamaño real y alta definición, que dan la misma sensación de ver la obra original”, mencionó Pianesi.

Objetivo

Es así como el trabajo de la asociación ‘Exposiciones sin fronteras’, representada por Pianesi, viajó más de 10 mil kilómetros para acercar a los veracruzanos el legado de Da Vinci, teniendo como estandarte su preocupación por la creación de objetos que pudieran satisfacer algunas necesidades del ser humano, todos ellos con base en la contemplación que él mismo realizaba a su alrededor.

“De Leonardo tenemos su gran legado que son los escritos y sus bocetos, así como sus pinturas, todo mundo lo conoce por La Mona Lisa (…) toda su vida la dedicó a inventos, a estudios sobre todos los campos, desde anatomía hasta botánica y arquitectura”, relató el curador.

Añadió: “La idea era esa, cómo habría construido Leonardo sus máquinas para ver el funcionamiento y para dar a conocer estas otras facetas de él mismo (…) quisimos celebrar el aspecto multifacético de Leonardo, no sólo sus pinturas o sus inventos más famosos, sino un panorama más amplio de lo que fue el genio del Renacimiento”.

Permanencia

La muestra permanecerá en el recinto histórico ubicado en el primer cuadro de la ciudad durante dos meses, posteriormente viajará a Canadá y Brasil para continuar deleitando al mundo con las aportaciones del célebre italiano. El horario de visita es de martes a domingo de diez de la mañana a cinco de la tarde, con una cuota de recuperación de 80 pesos para el público en general y de 50 pesos para estudiantes e INAPAM.

“Uno de los mensajes que queremos llevar con esta exposición, sobre todo a los jóvenes, es de regresar a darse un tiempo a la calma, al silencio y a la observación, porque de la observación nace la intuición y todas las tesis, los experimentos y los avances del ser humano”, expresó Pianesi. 

Continuó: “Leonardo pasó años, uno podría decir como loco, sentado viendo las trayectorias de vuelo de los murciélagos, de los insectos, peguntándose por qué en el aire se comportaban así y nada más y nada menos, fue el primero en la historia en descubrir que el aire era un fluido y no era algo extraño”.

 

“Quisimos celebrar el aspecto multifacético de Leonardo, no sólo sus pinturas o sus inventos más famosos, sino un panorama más amplio de lo que fue el genio del Renacimiento”.

Luca Pianesi

Curador

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024