Cobertura-Elecciones-2021

Conmemora al mes patrio

Colectivo VERAC exhibe ´Lotería MX 2021´

Por segundo año consecutivo el colectivo artístico Veracruz reunido por el arte y la cultura, mejor conocido como VERAC, realizó la exposición plástica ´Lotería MX 2021´, misma que tomó como escenario una de las salas del Museo de la Ciudad de Veracruz ´Coronel Manuel Gutiérrez Zamora´.

"Es una exposición de la lotería mexicana, la lotería clásica de cartones y barajas, la cual todos los mexicanos alguna vez hemos jugado. Lo importante es el tema de tomar el mes patrio para tomar esta baraja y hacer un homenaje o conmemoración de lo que es la Independencia de México con base en este juego mexicano", relató en entrevista para Galería Arturo Andrade Gil, artista plástico e integrante de dicho colectivo.

El trabajo en exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de Pedro Bautista, reúne una gran cantidad de propuestas relativas al juego de mesa tradicional, mismas que se pueden apreciar en formato pequeño gracias a diversas técnicas plásticas y, sobre todo, a la visión que cada autor plasmó gracias a su labor creativa.


PUBLICIDAD

"Es muy relevante que cada artista que participa hace su propia representación, es decir, interpreta la ficha clásica, la baraja clásica de cada figura, y la hace conforme a su sentimiento, a su interpretación", aseguró el entrevistado.

Noticia Relacionada

Añadió: "Van a poder observar ese ´feeling´ o esa percepción que cada artista está poniendo en su pintura o fotografía, porque están participando tanto fotógrafos como pintores. En cuanto a técnicas, vamos a encontrar principalmente acrílico, además de óleo, acuarela y en algunos casos se utilizaron el lápiz de color. Tenemos en la muestra cuarenta piezas, una por artista".

Autores


PUBLICIDAD

Entre los artistas involucrados en esta muestra, los cuales son originarios de la entidad veracruzana y de algunos otros estados de la República Mexicana, se encuentran Gio Molina, Rocío Aguilera Hermida, Alan Said Parra Aguirre, Flor Tronco, Alfredo Romero ´Aerre´, Olivia Galindo, Gonzalo Calvo Saldívar, Aura Sarti, Polo Ramos, Rosa Aurora Romero, Iván Hernández y Jessica Azuara, entre otros.  

"Es importante mencionar que de todas las obras que tenemos en este momento, aproximadamente un cuarenta por ciento son de artistas veracruzanos que pertenecen al grupo ´VERAC´", detalló Andrade Gil. 



PUBLICIDAD

Agregó: "El resto de las obras son de artistas invitados, mismos que se anexaron a esta exposición. Participan artistas de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Monterrey".

Representación


PUBLICIDAD

Sobre las imágenes que el público puede apreciar en esta exposición, el integrante del colectivo artístico resaltó que se trata de la visión que cada creador plástico le dio al emblemático juego mexicano, pues si bien se involucran técnicas y visiones creativas, es importante señalar el objetivo es mostrar cómo sería una lotería en la época actual.

"Cada artista hizo una ficha diferente; se puede apreciar el colorido, las diferentes técnicas que se están utilizando y obviamente la interpretación que cada uno le da a estas fichas" -explicó- "Hay algunas que son muy clásicas hacia lo que es la ficha original, pero hay otras que no tienen nada que ver con lo que es la figura original; no obstante, sabemos de qué ficha se trata".


PUBLICIDAD

´Lotería MX 2021´ estará en exhibición en el mencionado recinto histórico, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, hasta el 15 de octubre, por lo que la ciudadanía tiene la oportunidad de visitarla de manera presencial bajo las medidas sanitarias pertinentes.

Planes

Finalmente, Arturo Andrade Gil confirmó que ya se encuentran trabajando en lo que será la propuesta para el próximo Día de Muertos, fecha en la que tanto VERAC como otros grupos artísticos de la ciudad le rendirán un merecido homenaje al maestro de la cartonería Milburgo Treviño.

"Estamos trabajando en conjunto, tanto VERAC como Casa de las Artes Múcara y otro grupo que trabaja de cerca con el maestro Milburgo Treviño, en hacer un sólo evento cuya idea es festejar o reconocer al maestro con su clásica exposición de Día de Muertos, en la cual él normalmente prepara en cartonería todas estas figuras que conocemos", dijo.

Concluyó: "Hace algunos años se hizo un desfile de catrinas, ahora no está previsto hacerlo, pero la idea básicamente es agrupar algunos exponentes de danza, la parte de las catrinas en cartonería y la exposición plástica en cuanto a pintura y fotografía en un tema referente a Milburgo Treviño".



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD