×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Celebran su dedicación

Elena Poniatowska recibe homenaje de la UAM

Celebran su dedicación
GENEROSO, así definió la autora a México, país al que llegó a los 10 años y sobre el que habló en su intervención.
Ciudad de México | 2022-05-14 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con música, dramatización de algunos fragmentos de su obra, pero en especial el reconocimiento a sus aportaciones a la cultura mexicana, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió homenaje a la escritora Elena Poniatowska, a unos días de festejar sus primeros 90 años de vida.

“Desde muy joven fui muy preguntona, quizá desde que llegué a México, a los 10 años, quería aprender español, que los niños lo hacen en dos minutos. Aprendí español en la calle y durante muchos años, hasta muy tarde decía ‘naiden’ y ‘yo vide’, un montón de palabras que escuchaba en el vendedor de naranjas, en quienes trabajaban en mi casa”.

Durante la ceremonia, la escritora aseveró que su conocimiento de México se dio a través de las palabras que escuchaba en vendedores ambulantes “y de la gente que me llamaba tanto la atención, porque nunca los vi en París y en ningún otro lado más que en este país que, para mí, era como llegar al centro del sol, porque era muy caliente y yo venía de la nieve y de la lluvia, y de bosques muy oscuros en el fondo de un valle cerca de Toulouse”.

“Pertenecí, si quieres, a un mundo de privilegio, pero me interesó todo lo que podía aprender de la calle y de todos los demás: a veces querían contestarme; en otras me mandaron por un tubo, pero en su totalidad, México ha sido muy generoso conmigo”.

Necesario

Para el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes, se trataba de un necesario homenaje a quien como “periodista, escritora y activista ha realizado contribuciones fundamentales a la labor de pensar y transformar a México”.

“Es la mejor forma que tenemos como comunidad universitaria de reiterarle nuestro aprecio, estimada Elena, y de reconocer la importancia de sus ideas y la influencia que las mismas han tenido en nuestra sociedad”.

Encuentro

En un acto en el que estuvo acompañado de Rafael Barajas El Fisgón y la cineasta María del Carmen Lara, José Antonio de los Reyes aseguró que el homenaje a la escritora es una forma de impulsar uno de los objetivos primordiales de la UAM: que la cultura sea el mecanismo fundamental “para fortalecer nuestro sentido comunitario y colectivo, que ha sido puesto en riesgo de forma importante por la pandemia, pero también por los paradigmas económico y social dominantes a nivel mundial”.

“Buscamos que la cultura sea un espacio de encuentro de distintas manifestaciones artísticas, humanísticas y del pensamiento, en el que los intereses y capacidades de creación de nuestra comunidad y de la sociedad mexicana tengan oportunidades de emerger y ser difundidas”, en palabras del rector de la UAM.

Un homenaje en el que no podía faltar “las mañanitas” y hasta el pastel para Elena Poniatowska, quien el próximo 19 de mayo celebrará sus 90 años de vida.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024