Breves culturales

Presenta IVEC ´Noche lúgubre´

En la primera transmisión del año de Ex Libris, el Instituto Veracruzano de la Cultura difundirá desde la página de Facebook @IVECFerias la presentación del libro ´Noche lúgubre´, de Pablo Ricardo Silva Guadarrama, publicado por Independently Published. La charla se realizará el miércoles 13 de enero a las 18:00 horas y participará su autor, quien también ilustra el ejemplar.

Recibe galardón fílmico


PUBLICIDAD

La realizadora mexicana Fernanda Valadez obtuvo el premio Gotham a la mejor cinta internacional por ´Sin señas particulares´ en una ceremonia virtual. "En estos tiempos locos, difíciles y oscuros para todo el mundo, para México, para Estados Unidos, creo que el cine es una herramienta increíble para ayudarnos a entendernos unos a otros, porque nos da la oportunidad de vivir un poco en los zapatos de otra persona", dijo Valadez al aceptar el premio.

Analiza INAH pinturas rupestres

Al menos cien fragmentos de pinturas rupestres ubicadas en la cueva conocida como La Cueva de las Pinturas, en Mitla, Oaxaca, con más de cinco mil años de antigüedad, fueron dañadas por desconocidos. "Posiblemente hay técnicas profesionales para su restauración, pero en verdad las han dañado y quien lo hizo no tiene idea de lo que representan. Nadie que lo tenga sería capaz de hacer eso", comentó Elvira Durán, académica del CIIDIR.


PUBLICIDAD

Muere Iker Larrauri

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el INAH anunciaron el deceso y lamentaron el fallecimiento de Iker Larrauri, personaje central en el desarrollo de los museos en México, ya que durante los años 70 del siglo pasado impulsó los museos escolares y participó activamente en la museografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Galería de Historia, Museo del Caracol y, de forma internacional, en proyectos de Kuwait, Egipto, Suiza, entre otros.

Revelan hallazgo en Tiahuanaco

Un equipo de investigadores descubrió 45 piezas arqueológicas que son parte de una ofrenda ceremonial a 30 centímetros de profundidad en un templo de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano boliviano, lo que ha sido considerado el sorpresivo "hallazgo del siglo". La ofrenda incluye cerámicas, vasijas ´kerus´, cuchillos de piedra, entre otras piezas importantes.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD