×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Auspicia efemérides artísticas

Anuncia INBAL aniversarios patrimoniales de 2021

Auspicia efemérides artísticas
EL MUSEO RUFINO TAMAYO se inauguró en mayo de 1981 en la Ciudad de México.
Ciudad de México | 2021-01-23 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El centenario de la inauguración del Monumento a los Niños Héroes, los 70 años de la fundación de la Galería José María Velasco y los 40 de la apertura del Museo Rufino Tamayo son algunas de las efemérides que se cumplirán este 2021 en materia de patrimonio artístico en México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) -por conducto de su Dirección de Difusión y Relaciones Públicas- informó que la conmemoración de esas y las efemérides que en ese rubro ocurran a lo largo del año, virtual o presencial, dependerá “de las circunstancias y medidas sanitarias que se registren”.

La instancia detalló que participará en el programa de conmemoraciones del gobierno federal en el contexto de los 200 años de la consumación de la Independencia, para lo cual se organizarán distintas actividades, entre ellas una muestra sobre los 100 años del muralismo mexicano.

Relevancia

Otra efeméride relevante, que propiciará actividades culturales conjuntas con el gobierno de la Ciudad de México, será el centenario luctuoso de Ramón López Velarde (1888-1921), se apuntó. El Inbal indicó que la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble organizará las celebraciones y que se tiene previsto festejar otros importantes aniversarios.

Entre ellos, los 65 años de la inauguración de la Torre Latinoamericana (30 de abril de 1956) y los 15 de la Declaratoria de Monumento Artístico de la Casa González Luna (3 de mayo de 2006), obra de Luis Barragán, en Guadalajara, Jalisco, actualmente sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Casa Iteso Clavijero). De ese arquitecto, se festejará asimismo el 15 aniversario de la Declaratoria de Monumento Artístico de la Casa Cristo (9 de mayo de 2006).

Además del 40 aniversario de la inauguración del Museo Rufino Tamayo (29 de mayo de 1981) y las siete décadas de la fundación de la Galería José María Velasco (7 de septiembre de 1951), en 2021 se festejarán los 35 años de la apertura de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (16 de diciembre de 1986) y Nacional de la Estampa (17 de diciembre de 1986).

El Monumento a los Niños Héroes, oficialmente Altar a la Patria, cumplirá 100 años de su inauguración el próximo 13 de septiembre.

En el transcurso de 2021, el Inbal también recordará fechas de nacimiento y muerte de notables arquitectos nacionales, “que aun cuando han fallecido, es muy importante mantener vivo su legado y difundirlo entre las nuevas generaciones”.

Grandeza de México

En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a 2021 como el “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, pues se conmemorarán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 de su caída en manos de los conquistadores españoles, así como el bicentenario de la consumación de la Independencia.

La Secretaría de Cultura (SC) federal anunció en aquel momento que, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumará a la organización de las celebraciones y a lo largo de este año realizará “un amplio programa” que incluye exposiciones y la restauración de inmuebles históricos en las 32 entidades de la federación.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024