Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Sociales

Ariel Serrano comparte mensaje de inclusión

Ciudad de México | 2020-06-30 | Agencias
LA CANTANTE TRANS alista en su propuesta ´La llorona´, en la que compartirá créditos con el violinista iraní Oliver Hakim.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ariel Serrano es una joven trans, cantante de música folclórica quien, junto a músicos de cuatro países y a la distancia, se unieron para compartir un mensaje de inclusión, "unión humana y solidaridad" a través de una versión del clásico itsmeño y zapoteco "La llorona", para transmitir sus sentimientos y emociones en torno al confinamiento por la pandemia de coronavirus durante el mes que celebra la diversidad.

¿Quién es Ariel Serrano?

La oaxaqueña expresa que su mayor miedo al decidir ser cantante fue por ser trans y querer tocar música tradicional "al venir desde un contexto más de pueblo y de algunas comunidades indígenas", donde el machismo se encuentra más arraigado en la sociedad.

Dijo sentirse "bendecida y apoyada dentro de la música tradicional" al haber recibido el apoyo de grandes exponentes a lo largo de su carrera, tales como Lila Downs, Celso Duarte, Ernesto Anaya y Susana Harp, y no solo se refiere a apoyo hacia su carrera por su talento y su gran pasión, sino con respecto a ser una mujer trans.

Mayor discriminación

Ariel confesó que donde más veces le han cerrado las puertas y de quienes ha recibido mayor discriminación ha sido por parte de los espacios de la comunidad LGBT, tales como bares, antros y demás recintos nocturnos, donde ha tocado puertas para compartir su música y solo ha recibido negativas, no tanto por ser trans, sino por no tener una propuesta que se adapte a sus intereses. "Simplemente mi propuesta no cabe ahí", expresó.

Luego de ver cancelada su próxima presentación en Los Pinos a causa de la pandemia, y gracias al apoyo del director de orquesta Eduardo García Barrios, surgió la idea de recrear el son tradicional "La llorona" para "canalizar esos sentimiento y emociones que traemos" y promover un mensaje de inclusión, "unión humana y solidaridad".

El primero en ser contactado por la cantante para llevar a cabo del proyecto fue el violinista iraní Oliver Hakim y, al recibir una respuesta positiva, Ariel hizo un gran descubrimiento que comparte emocionada: "El arte y la música borran prejuicios, borran barreras de idioma y nacionalidad". Fue así que contactó al resto de artistas y músicos que participaron en la creación del proyecto, en el que dice, "todo se juntó y salió magia, salió arte".  

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020