Cobertura-Elecciones-2021

Agradecen intervención

Secretarías federales reconocen a gobierno italiano

Las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia agradecieron la intervención del gobierno de Italia para impedir la subasta de diversos objetos prehispánicos, programada para realizarse en Roma, el 16 de septiembre pasado.

La titular de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, afirmó que esta acción "es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos".


PUBLICIDAD

Por ello, afirmó, "mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio".

Situación

El pasado fin de semana se informó que el cuerpo de carabineros de Italia aseguró 17 piezas arqueológicas procedentes de nuestro país que iban a ser subastadas en la Casa Bertolami Fine Arts de Roma, luego de que la embajada mexicana presentó una denuncia sobre el posible origen ilícito de estos objetos.


PUBLICIDAD

La cancillería aseguró que las piezas en cuestión están siendo sometidas a un peritaje para determinar su procedencia ilícita y, en caso de confirmarse, que sean restituidas a nuestro país, como ocurrió hace dos años con 594 exvotos religiosos o, en mayo pasado, con otros 23 objetos arqueológicos.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD