jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Adentra en la naturaleza

Etnoturismo, el nuevo lujo del viajero

Adentra en la naturaleza
Veracruz | 2020-08-18 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Si hubo algo que nos trajo la pandemia fue tiempo para reflexionar y hacer consciencia no solo social sino también económica y, sobre todo, ambiental. Estos dos últimos aspectos se unen y fortalecen en la hoy recurrida economía circular y, con el poder que otorga el turismo, la transformación en los viajes y visitas es cada vez más palpable.

“Creo que pospandemia la naturaleza, el silencio y esas comodidades van a ser el nuevo lujo”, afirma en entrevista con Galería Javier Cárdenas, fundador de la cadena hotelera Rotamundos, caracterizada por economías circulares que ofrecen turismo natural y que benefician a familias locales en más de 45 puntos de México y que abarcará Colombia, Costa Rica y Perú.

Inspirado por sus vivencias al convivir con comunidades indígenas mexicanas y el interés de sus amigos y clientes en recrear las mismas, el emprendedor mexicano encuentra un mercado que busca adentrarse en los pueblos mágicos, experimentar actividades, entender lenguas, entre otras experiencias que ofrece el etnoturismo.

“Creo que cada vez las personas prefieren vivir experiencias que tener o poseer cosas y la época que hemos vivido, esta pandemia que nos ha tocado vivir, nos ha hecho a la humanidad en general un stop, detenernos, frenarnos y tener tiempo para reflexionar”, detalla.

“Muchos estudios, muchas encuestas de la Organización Mundial de Turismo indican que esa reflexión lleva a un turismo referenciado. El turismo también va a cambiar, va a ser más consciente, más presente, más despierto, más rural, autentico y natural”.

Petición

De acuerdo con Cárdenas, viajar y conocer continúa en la mira de las actividades pese a la pandemia y, con la nueva normalidad, los viajes internacionales no solo estarán “más limitados y caros”, sino que impulsará el turismo nacional el cual, asegura, “puede ser lo que saque adelante a nuestro país y a muchos estados”

Sin embargo, este tipo de viajes no deben confundirse pues, si bien combina aspectos de turismo rural, turismo cultural, bioturismo y ecoturismo, tiene sus particularidades y genera nuevas expectativas en los viajeros.

“Es el verdaderamente llevar turistas a donde antes no iban, no a las grandes cadenas hoteleras, que, en algún momento, además, dañaron el ecosistema, sino a los pequeños espacios de hospedaje que operan familias locales y eso genera economías circulares. El consumo local genera ‘slow economy’, que sinceramente creo es frenar un poco, desconectarte y dejar de vivir con prisa”, afirmó.

Viaja más

En un reciente mensaje por parte del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma que “el turismo puede servir de puntal para superar la pandemia. Al reunir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza”.

Así, la Organización Mundial del Turismo, en su página web, indica que es momento de reiniciar la actividad pues, esto permitirá ayudar a los gobiernos y al sector privado a que el turismo regrese de forma responsable y sostenible.

Esta reactivación ya es aplaudida e incluso se encuentran facilidades para el movimiento, tal como lo indica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: “Mientras se transita hacia la flexibilización de las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

Beneficios

Aun queda mucho por hacer en el proceso de adaptación dentro del área, sin embargo, los avances en la misma son varios y comprobables. Uno de ellos es la oferta etnoturística, que no solo beneficiará a la comunidad local de forma económica, sino también al viajero, pues obtendrá experiencias que quizá en grandes cadenas hoteleras o en lugares incipientes, carezca de seguridad.

Ante esto, Javier Cárdenas recomienda viajar de forma local y en puntos con compromiso social, aspectos que Rotamundos rescata y que marcan una tendencia en el presente y futuro del turismo.

“Viajar local va a generar una reactivación económica que a todos nos beneficia” -asegura- “Vayan a lugares que les garanticen están sanitizados y con las mejores prácticas. Viajen diferente, viajen conscientes. Rotamundos les ofrecerá espacios de hospedaje para esas experiencias y descubrimiento”, concluyó.

Etnoturismo

El sitio web de Timrural define al etnoturismo como el especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, entorno ambiental, costumbres de los grupos étnicos así como los aspectos de su historia.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023