×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Acusan fraude en Colombia

Taibo II pierde control en filial del FCE

Acusan fraude en Colombia
EL DIRECTOR DEL SELLO que desde enero se rompieron los contratos con las tres empresas “dañinas”.
Ciudad de México | 2020-06-01 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“El problema colombiano está resuelto”, dijo ayer tajante Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en referencia a la serie de irregularidades que la filial del sello paraestatal en Colombia ha vivido durante el último año, debido a que su gerente, Nahum Montt, contrató a tres empresas de las que su hijo, Germán Montt, era accionista.

“Los contratos con las empresas que generaban gastos absurdos se suspendieron entre el 7 el 15 de enero pasado y tenemos la renuncia de Montt en el cajón, sólo esperamos a que pase la crisis de la pandemia para hacerla efectiva y reestructurar la filial”, afirmó el escritor en rueda de prensa virtual.

Tras aceptar que sí hubo un quebranto en la filial abierta en Bogotá desde 1975, que cuenta con el Centro Cultural García Márquez, uno de los más grandes que tiene el FCE en el extranjero, pero sin especificar el monto, el editor admitió que “pagamos durante meses a unas empresas por servicios que no lo valían, así de feo. Pero no hay forma de recuperar ese dinero, porque no hubo ilegalidad; no encontramos motivos para perseguir a esas empresas, pero si para liberarnos de ellas”.

Caso

Montt, quien asumió la dirección de la filial colombiana el 4 de abril de 2019, es parte del equipo de nuevos titulares que Taibo II puso al frente de las ocho sucursales que el Fondo tiene en América y España.

Según una investigación de La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “basada en el testimonio de una decena de fuentes y en una amplia documentación”, que ayer compartieron en un comunicado, las empresas Muysua SAS, Parking Space SAS y Aruma BPO Logistic SAS ofrecieron servicios tan diversos como asesoría para hacer rentable a la filial, administración del estacionamiento y manejo de distribución y almacenamiento de libros, por lo que se les pagaba un millón de pesos mexicanos al mes.

Montt ha sido acusado además de “haberse autorizado un préstamo personal y realizar gastos personales con cargo al FCE, por 5 mil dólares mensuales”.

Corrección

El promotor cultural reconoció que perdieron el control de la filial colombiana, pero que ya se corrigió la situación; que, revisando las actas constitutivas de las empresas, no apareció el nombre del hijo de Montt y no se preocuparon por investigar esto.

“Vimos que no había mala fe por parte de Nahum, ni intentó hacer un fraude, solo hubo irresponsabilidad administrativa. Que, si debimos aceptar la renuncia, probablemente, pero los momentos eran muy complicados. Luego llegó el Covid y era una locura empezar un proceso de cambio de gerente de una sucursal que no está funcionando. Haremos el cambio de mandos cuando la crisis de la pandemia termine”, concluyó Taibo II tras aclarar que no emprenderán ninguna acción jurídica.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024