lunes, 14 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Abordan pintura contemporánea

Debaten expertos sobre arte pictórico

Abordan pintura contemporánea
TALLER HUACHINANGO, en su página de Facebook, albergó la charla en la que los ponentes aludieron a necesidades expresivas actuales.
Veracruz | 2021-01-23 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

El desarrollo de la expresión pictórica fue el tema principal del encuentro virtual de Taller Huachinango, en el cual participaron el crítico de arte Jonathan Farías y el artista visual Marco Zamudio, quienes bajo el tema ‘El fin de la pintura vs pintura contemporánea’, debatieron sobre las expresiones actuales de dicho rubro artístico. 

“Creo que la pintura para nada ha muerto, por supuesto que la han intentado matar de manera conceptual (…) por lo que se refiere a la poca tradición que ya hay de la misma, pero la pintura como tal se ha modificado en cuanto a procesos y en cuanto a concepto”, aseguró Zamudio. 

Agregó: “La pintura todavía sirve y existe como un lenguaje para que el ser humano pueda, incluso, sobrevivir en estos tiempos tan difíciles (…) no es lo único que hace la pintura, porque no es un salvavidas, es un acto expresivo, un lenguaje, más allá de que esté muerta o no, creo que se resiste a no morir, hay una terquedad y una necesidad en muchos creadores”. 

Cambios

Por su parte, Farías argumentó que la evolución de la sociedad ha sido parte importante en el desarrollo de la pintura y las distintas formas en que esta se ha tomado como un medio expresivo para comunicar diversas temáticas. 

“Hay que entender que la pintura que se está haciendo hoy es arte contemporáneo también… no creo que la pintura haya muerto, de ninguna manera, de hecho, si nos vamos a datos duros, quizá nos vamos a dar cuenta de que estamos en un momento en el que más personas pintan, en el que mejor se cotiza una pintura”, dijo. 

El crítico de arte aseguró que una obra se debe analizar en cuanto al contexto, la técnica y, sobre todo, el mensaje que busca transmitir, pues en temas artísticos existen muchas piezas que no cumplen con los lineamientos necesarios para ser llamadas obras maestras. 

“Hay que tener cuidado en creer que la pintura es sinónimo de arte (…) hay buena pintura y no por ello es arte. Me parece que la articulación del arte contemporáneo ha hecho más complejidad en cuanto a cómo se presenta una obra, más que qué es o no es arte”, detalló.  

Continuó: “Me parece que estamos en un momento de resignificación de conceptos y de intencionalidades; y que cada espacio tendrá que hacer su nueva formulación de qué es la pintura”. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023