sábado, 12 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Aborda la diversidad

Viento Norte interpreta ‘El ornitorrinco’

Aborda la diversidad
ELENCO. José María Mendiola, Alex Manguila, Abigail Cedillo y Edgar Montes de Oca dan vida a obra del mexicano Humberto Robles.
Veracruz | 2021-06-03 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Continúa la reactivación de actividades presenciales y el teatro es uno de los primeros en compartir propuestas, tal como lo demuestra la compañía Viento Norte, que inicia temporada este fin de semana de ‘El ornitorrinco’, puesta en escena original del dramaturgo mexicano Humberto Robles que, a través de la comedia, aborda la diversidad y empatía sexual.

Dirigida por José María Mendiola, la obra forma parte no sólo del repertorio del autor, sino también del regreso al escenario de la compañía, cuyos actores Abigail Cedillo, Edgar Montes de Oca y Alex Manguila dan vida a una historia que refleja un triángulo amoroso en el que los personajes contrastan entre sí.

“Esta obra la conozco desde que vivía en Chicago (EU) y le tomé mucho cariño porque la gente la aceptaba, primero curiosamente con morbo, pero cuando ves de que trata, es realmente algo de lo que necesitamos seguir hablando, obviamente de la diversidad, la aceptación, tolerancia y la convivencia de las diferentes manifestaciones de la sexualidad humana”, expresó Mendiola, quien junto a Abigail Cedillo y Edgar Montes de Oca, ofrecieron detalles de la producción a Galería. 

Identificación

De acuerdo con el director, ‘El ornitorrinco’ va muy a tono con el presente mes, que evoca al Orgullo LGBT+ y la cual logró traer a Veracruz tras acuerdos con el propio dramaturgo, quien dio luz verde para la ‘versión jarocha’ de la puesta en escena que tendrá una respectiva adaptación, pero con la esencia de la historia.

“Es un triángulo amoroso pero muy peculiar donde está por ahí en medio Ana (Abigail Cedillo); de repente se cambian los papeles y hay muchas cosas que resolver desde el punto de vista íntimo de ellos, de su relación”, detalló.

Por su parte, la protagonista destacó que ‘Ana’ es un personaje complejo que cuenta con características que, aseguró, permitirán al público identificarse con ella: “Es como cualquiera de nosotras y tiene una historia fuerte, pero al final padre (…) todos, en algún momento, hemos sido Ana”, destacó Cedillo.

Postmoderna 

Definida como una comedia postmoderna con tintes dramáticos, ‘El ornitorrinco’ es una de las piezas clave de Humberto Robles, quien envía un mensaje sobre las relaciones de pareja, creencias sobre la fidelidad e identidad sexual bajo la pregunta “¿Y tú en quién piensas cuando haces el amor?”, evocando además a la sexualidad en los tiempos del internet.

Montada en 7 países como México, Perú, Argentina y Cuba, la puesta en escena llega a Veracruz con la compañía de Mendiola, quien comparte temporada en Foro 99 del 4 al 13 de junio. A través de las redes sociales de Viento Norte (Viento Norte- Compañía de Teatro en Facebook), se encuentran los detalles de las funciones, que tendrán cupo limitado y marco de nueva normalidad.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023